lunes, 11 de enero de 2010

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION

SUS COMENTARIOS

22 comentarios:

  1. La educación se estructura en torno a cuatro aprendizajes fundamentales:
    ¨ Aprender a conocer: adquirir los instrumentos de la comprensión.
    ¨ Aprender a hacer: para poder influir sobre el propio entorno.
    ¨ Aprender a vivir juntos: para participar y cooperar con los demás, en todas las actividades humanas.
    ¨ Aprender a ser: un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. El ser humano debe sentirse independiente para actuar, y vencer sus temores para funcionar como un elemento reflexivo, útil y creativo.
    El objetivo en cualquier sistema de enseñanza estructurado, cada uno de los cuatro Pilares de la Educación debe recibir una atención equivalente, a fin de que dicho proceso sea para el educando, en su calidad de persona y como miembro de la sociedad, una experiencia global y que dure toda la vida en los niveles cognitivo y práctico.
    Se deben buscar orientaciones para proyectarse en función del desarrollo individual y colectivo. Ya no basta en acumular un caudal de conocimientos, sino aprovechar toda experiencia que represente una oportunidad para actualizar y adaptarse a un mundo de permanentes cambios.

    ResponderEliminar
  2. Capítulo IV.
    COMENTARIO.

    Aprender a conocer: lo que nos rodea, quienes somos, con quien compartimos, hacia donde vamos, que queremos, cuál es el mundo que queremos para nosotros y para nuestros hijos, la educación que tenemos o que queremos alcanzar. Si aprender a conocer realmente quienes somos y hacia donde nos dirigimos. Para poder tomar decisiones, colaborar con los demás y con el mundo, para hacer de nuestro entorno algo mejor.

    Aprender a hacer. Es no limitarse a conseguir el aprendizaje de un oficio de una profesión sino, a aplicarla de la mejor manera; demostrando habilidades y destrezas. Trabajando en equipo, bajo presión y produciendo un trabajo de calidad.

    Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás: Para ello es necesario primero conoccerse a uno mismo y luego conocer a los demás y participar en proyectos comunes. Esto lleva a una relación constante que ayuda a limar asperezas y fomentar la amistad y la comprensión.

    Aprender a ser: una mejor persona, un mejor amigo, un mejor padre, maestro o profesor; un mejor defensor del ambiente, de la paz y del mundo. Aprenedr a ser responsables y justos, solidarios y honestos; en fin aprender a ser mejores seres humanos.


    Guillermo Chacón Batista.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Comenarios sobre los cuatro pilares de la educación

    1. Aprender a conocer
    Es decir aprender a comprender, Este tipo de aprendizaje, que tiende menos a la adquisición de conocimientos
    clasificados y codificados que al dominio de los instrumentos mismos
    del saber, puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana.
    En cuanto medio, consiste para cada persona en aprender a comprender el
    mundo que la rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad,
    desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Como
    fin, su justificación es el placer de comprender, de conocer, de descubrir, por esta razon es que este pilar le debe de enseñar a nuestros niños a ser personas criticas y analiticas del medio en el cual se desarrollan.Y asi puedan evolucionar en un medio economico adecuado que le permita solventar con eficiencia todas sus nesecidades.

    2. Aprender a hacer

    Es decir aprender a ejecutar lo conocido, en este caso la relacion entre lo primero y lo segundo es inseparable.
    Pero lo segundo está más estrechamente vinculado a la cuestión de la formación
    profesional: ¿cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos
    y, al mismo tiempo, cómo adaptar la enseñanza al futuro mercado
    de trabajo. Si analizamos desde el punto de vista economico la idea fundamental del pilar numero dos es formar un individuo cambiante y apto para realizar tareas de trabajo mas precisas y menos rusticas donde la tecnologia juega un papel protagpnico y esencial en el desarrollo socioeconomico.

    3. Aprender a vivir juntos, Aprender a vivir con los demas.

    Como todos sabemos el convivir juntos en un mismo lugar siempre genera distintas reacciones algunas de aprovacion a ciertas conductas desarrolladas por los individuos involucrados y otras desaprobadas por completo lo que genera roces que muchas veces terminam en batallas campales que llegan a ocacionar serios desenlaces. Por eso este pilar trata de mostrar la importancia hoy en dia de aprender a convivir con unasociedad que deporsi ya es confusa y alterada.
    Para ello plantea los siguientes aspectos:

    A) El descubrimiento del otro:
    La educación tiene una doble misión: enseñar la diversidad de la especie
    humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia
    entre todos los seres humanos.

    B) Tender hacia objetivos comunes:

    Realizar trabajos en grupo orientados hacia un mismofin donde nos permitan interactuar resolver en elproceso todos aquellos problemas que se puedan prentar en el desarrollo del los mismos.


    4. Aprender a ser

    El desarrollo tiene por objeto el despliegue completo del
    hombre en toda su riqueza y en la complejidad de sus expresiones y de sus
    compromisos; individuo, miembro de una familia y de una colectividad,
    ciudadano y productor, inventor de técnicas y creador de sueños. Este desarrollo
    del ser humano, que va del nacimiento al fin de la vida, es un proceso
    dialéctico que comienza por el conocimiento de sí mismo y se abre después
    a las relaciones con los demás. En este sentido, la educación es ante todo un
    viaje interior, cuyas etapas corresponden a las de la maduración constante
    de la personalidad. En el caso de una experiencia profesional positiva, la
    educación, como medio para alcanzar esa realización, es, pues, a la vez un
    proceso extremadamente individualizado y una estructuración social
    interactiva.

    ResponderEliminar
  5. ELABORADO POR ADOLFO PORRAS MORA

    COMENTARIO DE LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION

    Aprender a conocer
    “Aprender a aprender”. Implica jerarquizar, ordenar, sistematizar el saber, adquirir los instrumentos de la comprensión, tener una base instruccional sólida y general con la posibilidad cierta de profundizar el conocimiento, en síntesis, es utilizar el conocimiento que descubrimos en función de nuestra sobrevivencia pacífica con nuestro entorno y semejantes. Dominar los instrumentos del conocimiento, vivir dignamente y hacer mi propio aporte a la sociedad. Hace énfasis en los métodos que se deben utilizar para conocer y asegura que, en el fondo, debe haber el placer de conocer, comprender y descubrir.


    Aprender a hacer
    La educación debe desarrollar todas las habilidades del ser humano y este debe ser capaz de enfrentar los desafíos que plantea la vida. Es aprendemos para hacer cosas y a hacer aportaciones a la sociedad de acuerdo con nuestro trabajo. Las personas se preparan para hacer un trabajo, aunque muchas veces no puedan ejercerlo. En lugar de conseguir habilidades, cada vez es más necesario adquirir competencias personales, como trabajar en grupo, tomar decisiones, relacionarse, crear asociaciones, etc. Aquí importa el grado de creatividad y originalidad que aportamos.


    Aprender a vivir juntos y con los demás
    Es conocer mejor a los demás, su historia, tradiciones, espiritualidad, su forma de ser. Aceptando y reconociendo su interdependencia económica y cultural, se hace necesario educar para la tolerancia y el respeto, es desarrollar la inteligencia interpersonal. Es aceptar la diversidad y los valores compartidos en una sociedad democrática y a partir de ahí, crear un espíritu nuevo que impulse la realización de proyectos comunes o la solución inteligente y pacífica de los inevitables conflictos.

    Aprender a ser
    Es conocerse a sí mismo, sus gustos, habilidades, temores, esto con el fin de lograr su desarrollo integral de la persona, es fortalecer la responsabilidad en el destino propio y en el colectivo. Todo esto viene a confirmar la necesidad de comprenderse mejor a uno mismo con el fin de transcender en la sociedad.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Aprender a conocer.
    La enseñanza primaria, secundaria y superior debe proporcionar a todos los estudiantes el dominio de los instrumentos del saber, hecho tanto o más importante que la adquisición de conocimientos específicos. Puesto que el conocimiento es múltiple, resulta cada vez más ficticio pretender conocerlo todo y se apuesta por la especialización, pero la especialización no debe excluir una cultura general. Una mente formada necesita una amplia cultura general y además tener la posibilidad de conocer a fondo un pequeño número de materias. En la enseñanza se debe favorecer la concordancia de ambas tendencias. Aprender a conocer supone aprender a aprender, ejercitando la memoria y el pensamiento. Puede considerarse que la enseñanza básica tiene éxito si aporta el impulso y las bases que permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida, no sólo en el empleo, sino también al margen de él. Lo que supone, además, aprender a aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

    Aprender a hacer
    Se aprende para hacer cosas y nos preparamos para hacer una aportación a la sociedad. Las personas se forman para hacer un trabajo, aunque muchas veces no puedan ejercerlo. En vez de conseguir una cualificación personal (habilidades), cada vez es más preciso adquirir competencias personales, como trabajar en grupo, tomar decisiones, relacionarse, crear sinergias, etc. Aquí importa el grado de creatividad que aportamos. Hay que combinar los conocimientos con las cualidades personales.
    Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás.
    La educación tiene una doble misión: enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos. El descubrimiento del otro pasa forzosamente por el conocimiento de uno mismo, por consiguiente, para desarrollar en el niño y el adolescente una visión cabal del mundo, la educación, tanto si la imparte la familia como si la imparte la comunidad o la escuela, primero debe hacerle descubrir quién es. Sólo entonces podrá realmente ponerse en el lugar de los demás y comprender sus reacciones. El fomento de esta actitud en la escuela será abundante para los comportamientos sociales a lo largo de la vida. Aprender a vivir juntos supone desarrollar la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia - realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos - respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.

    Aprender a ser.
    La función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo creadores, en la medida de lo posible, de su destino. El desarrollo del ser humano, que va del nacimiento al fin de la vida, es un proceso dialéctico que comienza por el conocimiento de sí mismo y se abre después a las relaciones con los demás. La educación es ante todo un viaje interior, cuyas etapas corresponden a las de la maduración constante de la personalidad.

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIOS

    LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN


    APRENDER A CONOCER:

    Este tipo de aprendizaje es el medio y finalidad de la vida humana, puesto que consiste para cada persona en aprender a comprender el mundo que lo rodea para vivir al menos con dignidad, desarrollar sus necesidades y comunicarse con los demás, la finalidad es comprender, conocer y descubrir.
    El aprender a conocer nos hace cada vez más críticos, nos ayuda a poder descifrar aspectos importantes en la vida y a tener un juicio sobre las cosas más mesurado y conveniente.

    Debido a que el conocimiento de las cosas es cada vez más complejo es ilógico pensar que se pueda conocer todo, por eso es fundamental para los individuos , además de lo básico , conocer una gama de materias que le permitan sobre todo la comunicación adecuada con los demás.

    Aprender a conocer lleva consigo la ejercitación de la memoria ,la atención y el pensamiento; esto debe de desarrollarse desde la infancia sobre todo en zonas urbanas donde las personas están saturadas por los medios televisivos y reciben todo tipo de información , no siempre la adecuada.










    APRENDER A HACER:
    Este pilar de la educación va estrechamente ligado con el anterior , solo que este se refiere básicamente a la formación profesional, el sentido de cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos y a la vez cómo la enseñanza al futuro mercado de trabajo, cuya evolución no es previsible.

    La necesidad de formar jóvenes acorde con las exigencias actuales y futuras , implica enriquecer la educación académica con programas atractivos como el valor agregado, para evitar el desfase entre los adelantos científico-tecnológicos y los procesos de enseñanza.

    La mediación del docente, en el proceso de enseñanza aprendizaje, debe estar basada en el desarrollo del pensamiento, darle énfasis a las estrategias que permitan la comprensión de conceptos.


















    APRENDER A VIVIR JUNTOS,
    APRENDER A VIVIR CON LOS DEMÁS:

    Este pilar nos indica la necesidad de aprender a vivir juntos conociendo mejor a los demás, realizando proyectos nuevos que involucren a la comunidad o resolviendo o ayudando a resolver conflictos que cada vez son mayores e inevitables, tomando en cuenta que la interdependencia entre las personas es cada vez mayor.
    En la actualidad se ha dedicado mucho tiempo a la exploración de este pilar de la educación puesto que a pesar de que los otros pilares proporcionan los elementos básicos para aprender a vivir juntos, es este el que enseña a integrar a la sociedad respetando los valores del pluralismo, la comprensión mutua y la paz.




















    APRENDER A SER:
    El ser humano debe de desarrollarse adecuadamente durante toda su vida ,debe ser una persona completa en cuanto a sus expresiones y compromisos. Este desarrollo comienza por el conocimiento de sí mismo y debe desarrollarse posteriormente hacia los demás. La educación debe estar presente en todas las etapas del hombre, puesto que con ella se logra la maduración constante de la personalidad del individuo.
    La educación bien concebida debe enseñarnos durante el transcurso de nuestra existencia a conocernos adecuadamente, pudiendo con esto saber cuáles son nuestras capacidades individuales para comunicarnos y con dicho conocimiento poder explotar adecuadamente la memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas y aptitudes.
    Debe de darse la oportunidad de innovar y crear, puesto que esto son manifestaciones de la libertad humana, y si no se dan se puede perder la perspectiva de “Quien soy”.
    La mejor forma de “APRENDER A SER” es darle a los individuos todas las oportunidades de descubrimiento y experimentación.

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIOS

    LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN



    APRENDER A CONOCER:

    Sobre la educación ha descansado el desarrollo económico y humano de nuestro país.
    Estamos a las puertas del siglo XXI y es urgente incursionar con éxito en mercados específicos nacionales e internacionales, en donde se requerirán jóvenes competentes en una educación para la vida y el trabajo, con capacidad de utilizar sus conocimientos para ejercer una función, según las exigencias definidas y reconocidas por el mercado laboral, el cuál esta en un proceso de constantes transformaciones con la introducción de nuevas tecnologías y la informática aplicada a las más diversas actividades productivas.

    Este tipo de aprendizaje es el medio y finalidad de la vida humana, puesto que consiste para cada persona en aprender a comprender el mundo que lo rodea para vivir al menos con dignidad, desarrollar sus necesidades y comunicarse con los demás, la finalidad es comprender, conocer y descubrir.
    El aprender a conocer nos hace cada vez más críticos, nos ayuda a poder descifrar aspectos importantes en la vida y a tener un juicio sobre las cosas.

    No podemos pretender conocer todas las cosas, pero preparándonos adecuadamente podemos lograr adquirir una serie de conocimientos que nos permitirá discernir la información que nos llega y clasificarla adecuadamente.






    APRENDER A HACER:

    Cada día es mayor la necesidad de brindar a los individuos herramientas para la vida y el trabajo, que les permita adaptarse a los distintos adelantos.
    Los individuos deben de tener la capacidad de cambiar de actividades varias veces, durante su vida laboral, por lo que se hace urgente utilizar procedimientos que les permitan el desarrollo del pensamiento.

    Cerrar la brecha entre los adelantos del sector productivo y la educación que se brinda, requiere de varias estrategias, entre las que se pueden mencionar las siguientes:

     Capacitación y actualización de los docentes.
     Modernización de la oferta educativa
     Replanteamiento de un plan de estudio integrado y enriquecido


















    APRENDER A VIVIR JUNTOS,
    APRENDER A VIVIR CON LOS DEMÁS:


    Es imperativo en la actualidad las relaciones interpersonales, puesto que la interdependencia se hace cada día mayor en este mundo globalizado.
    Debemos aprender a vivir juntos y conocer a los demás, involucrándonos cada día más en la resolución de conflictos comunitarios, que cada día son más frecuentes e inevitables, además debemos realizar proyectos que involucren a la mayor parte de individuos a nuestro alrededor.

    Este pilar de la educación nos insta a integrar la sociedad, respetando lo derechos individuales de cada persona.

    Normalmente los seres humanos tendemos a valorar en exceso nuestras cualidades y las del grupo al que pertenecemos, lo cuál conduce a el enfrentamiento entre individuos.

    Por lo anteriormente citado a la educación debe de dársele dos orientaciones complementarias que son:

     El descubrimiento del otro: es importante mencionar que para conocer a otro, es indispensable primero conocerse a si mismo, lo cuál nos da una perspectiva más amplia sobre nuestras capacidades y limitaciones.
     Tender hacia objetivos comunes: Se a comprobado que cuando se trabaja con objetivos comunes las diferencias entre individuos se minimizan o desaparece.






    APRENDER A SER:
    En la era contemporánea se debe de dotar a los individuos de educación adecuada que les permita comprender el mundo globalizado e integrarse al mismo con oportunidad de vivir dignamente.
    El ser humano debe ser capaz de adaptarse a situaciones cambiantes, desarrollando el conocimiento adquirido de sí mismo.
    La educación debe concebirse como un todo, donde debe de tomarse en cuenta todas las formas de aprendizaje posibles durante la vida.

    Para que un individuo pueda desarrollarse en la vida en forma adecuada, debe de dársele la oportunidad de descubrir y experimentar, puesto que con esto la persona logra adquirir conocimiento, capacidad y aptitudes para comunicarse.

    ResponderEliminar
  10. UNIVERSIDAD SAN JOSÉ
    ALUMNA DEOLI MARÍN

    L A E D U C A C I Ó N
    Informe a la UNESCO
    de la Comisión Internacional
    sobre la Educación
    para el Siglo XXI


    compendio de la UNESCO
    La educación o
    la utopía necesaria por Jacques Delors

    El marco prospectivo
    Las tensiones que han de superarse
    Pensar y edificar nuestro futuro común
    Implantar la educación durante toda la vida en el seno de la sociedad
    Reconsiderar y unir las distintas etapas de la educación
    Aplicar con éxito las estrategias de la reforma
    Extender la cooperación internacional en la aldea planetaria

    Para algunos estudiosos, Lelors, ello es una utopía porque es imposible de hacer, pero proponiéndose se puede.

    P R I M E R A PARTE: HORIZONTES
    1. De la comunidad de base
    a la sociedad mundial
    Un planeta cada vez más poblado
    Hacia una mundialización de los campos de actividad humana
    La comunicación universal
    Las múltiples curas de la interdependencia planetaria
    Un mundo sujeto a muchos riesgos
    Lo local y lo mundial
    Comprender el mundo, comprender al otro
    Pistas y recomendaciones
    2. De la cohesión social
    a la participación democrática
    La educación frente a la crisis del vinculo social
    La educación y la lucha contra las exclusiones
    Educación y dinámica social: algunos principios de acción
    La participación democrática
    Educación cívica y prácticas ciudadanas
    Sociedades de la información y sociedades educativas
    Pistas y recomendaciones



    3. De la comunidad de base
    a la sociedad mundial
    Un crecimiento económico mundial muy desigual
    Demanda de una educación con fines económicos
    Distribución desigual de los recursos cognoscitivos
    La participación de la mujer en la educación, palanca esencial del desarrollo
    Un cuestionamiento necesario: los daños causados por el progreso
    Crecimiento económico y desarrollo humano
    La educación para el desarrollo humano
    Pistas y recomendaciones
    4. Los cuatro pilares de la educación
    Aprender a conocer
    Aprender a hacer
    De la noción de calificación a la de competencia
    La "desmaterialización" del trabajo y las actividades de servicios en e/ sector asalariado
    El trabajo en la economía no estructurada
    Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás
    El descubrimiento del otro
    Tender hacia objetivos comunes
    Aprender a ser
    Pistas y recomendaciones
    5. La educación a lo largo de la vida
    Un imperativo democrático
    Una educación pluridimensional
    Tiempos nuevos, ámbitos nuevos
    La educación en el centro mismo de la sociedad
    Hacia sinergias educativas
    Pistas y recomendaciones
    T E R C E R A PARTE: ORIENT A C I O N E S
    6. De la educación básica
    a la universidad
    Un pasaporte para toda la vida: la educación básica
    La educación de la primera infancia
    Los niños con necesidades especificas
    La educación básica y la alfabetización de adultos
    Participación y responsabilidad de la colectividad
    La enseñanza secundaria, eje de toda una vida
    La diversidad en la enseñanza secundaria
    La orientación profesional
    Las misiones tradicionales y nuevas de la enseñanza superior
    Un lugar en el que se aprende y una fuente de saber
    La enseñanza superior y la evolución del mercado laboral
    La universidad, espacio de cultura y de estudio abierto a todos
    La enseñanza superior y la cooperación internacional

    ResponderEliminar
  11. La política educativa como concreción de la Política General Estatal, responde a la formación de ciudadanos y ciudadanas, capacitados para poder enfrentar los desafíos de un siglo tecnificado y basado en fuertes políticas de globalización en el campo económico y de la producción.
    Para este cambio de perspectiva es indispensable incorporar las aspiraciones de una nación , orientadas hacia un modelo de hombre y mujer que se desea alcanzar, razón por la cual el docente, el estudiante, padre y madre de familia, deben inclinarse hacia un proceso educativo sustentado en la sostenibilidad , en el desarrollo del pensamiento productivo, artístico y ético, en el enriquecimiento y fortalecimiento de las habilidades del pensamiento humano, a partir de un vasto conocimiento de cada una de las disciplinas, que adquieren significado según los intereses y necesidades de cada niño, niña y adolescente.
    Para el logro de los objetivos de esta política educativa es necesario tomar en cuenta los cuatro pilares de de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y con los demás, aprender a ser. Todos ellos, le darían forma al aprendizaje del ser humano bajo una mejor política educativa.
    El pilar “Aprender a conocer”, es un tipo de aprendizaje que se basa en aprender a conocer el mundo que lo rodea, al menos suficiente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Este aprendizaje también supone que el individuo aprenda ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento, Desde la infancia, sobre todo en las sociedades dominadas por los medios de comunicación. El joven debe centrar su atención en las cosas y en las personas. El ejercicio del pensamiento en el que el niño es iniciado primero por sus padres y más tarde por maestros, debe entrañar una articulación entre lo concreto y lo abstracto. Asimismo, convendría combinar tanto en la enseñanza como en la investigación los dos métodos, el deductivo y el inductivo.
    El proceso de adquisición del conocimiento no concluye nunca y puede nutrirse de todo tipo de experiencias. La enseñanza básica tiene éxito si aporta el impulso y las bases que permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida en el quehacer cotidiano.
    Por otra parte, el pilar “Aprender a hacer” es indisociable del aprender a conocer, porque está más estrechamente vinculado a la cuestión de la formación profesional. El cómo enseñar al estudiante a poner en práctica sus conocimientos y , al mismo tiempo, cómo adaptar la enseñanza al futuro mercado de trabajo, cuya evolución no es totalmente previsible. El dominio de las dimensiones cognoscitiva e informativa en los sistemas de producción industrial vuelve algo inquietante la noción de calificación profesional.
    Las repercusiones de la desmaterialización de las economías avanzadas en el aprendizaje se ponen de manifiesto inmediatamente al observar la evolución cuantitativa y cualitativa de los servicios, categoría muy diversificada que se define, sobre todo por exclusión, como aquella que agrupa actividades que no son ni industriales ni agrícolas y que, a pesar de su diversidad, tienen en común el hecho de no producir ningún bien material. En otros países en desarrollo, hay además de la agricultura, un sector económico al mismo tiempo moderno y no estructurado, formado por actividades artesanales, comerciales y financieras, que indican que existen posibilidades empresariales perfectamente adaptadas a las condiciones locales, que les permitirá acceder a la tecnología e innovación de prácticas laborales.

    ResponderEliminar
  12. Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás, es el tercer pilar de la educación, que constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea. La historia humana siempre ha sido conflictiva, pero hay elementos nuevos que actúan el riesgo hacia la destrucción humana. La idea de enseñar la no violencia en la escuela es loable, es una tarea ardua. La educación tiene la misión de enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos.
    Por otra parte, la enseñanza no debe oponerse a ese reconocimiento del otro. Los profesores que, a fuerza de dogmatismo, destruyen la curiosidad o el espíritu crítico en lugar de despertarlos en sus estudiantes, pueden ser más perjudiciales que beneficiosos. Al olvidar que son modelos para los jóvenes, su actitud puede atentar de manera permanente contra la capacidad de sus educandos de aceptar la alteridad y hacer frente a las inevitables tensiones entre seres humanos, grupos y naciones.
    Por último, el cuarto pillar “ Aprender a ser”, se vuelve en el principio fundamental del ser humano y de la educación. El fin de la educación es el de contribuir con el desarrollo psicosocial del ser humano, en donde desarrolle habilidades y destrezas cognitivas, artísticas y de sensibilidad social.
    En un mundo en permanente cambio, en donde la innovación es uno de los motores principales, se debe dar espacio a la imaginación y creatividad del individuo. Por ello, habrá que ofrecer a los niños, niñas y adolescentes todas las oportunidades posibles de descubrimiento y experimentación (estética, deportiva, artística, científica, entre otras) que complementen el desarrollo integral del educando, para así tener una mejor sociedad en principios que estimulen a seres humanos a tener una conciencia social y espiritual.
    Para reflexionar,” La imaginación es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia, sin la guía de otro, esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia, sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro…” (Emmanuel Kant, 1784)

    ResponderEliminar
  13. Los cuatro pilares
    La educación debe basarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, las bases del conocimiento.
    Aprender a conocer: Consiste para cada persona en aprender a comprender el medio que la rodea, a vivir con decoro, desarrollar sus capacidades profesionales y socializar con los demás.
    Aprender a hacer: Está estrechamente vinculado a la cuestión de la formación profesional, enseñar a la persona aplicar sus conocimientos y estar anuente a los cambios que el mundo laboral requiere.
    Aprender a vivir juntos: Para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas, realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos poniendo en práctica los valores y así lograr una vida de paz, amor y comprensión con el otro.
    Aprender a ser: Es un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores, permitiéndole desarrollar la personalidad, capacidad de autonomía, de juicio y responsabilidad personal.
    Estos 4 aspectos están estrechamente relacionados entre sí porque uno conlleva al otro, los cuatro pilares permiten la formación de un ser integro capaz de desenvolverse y adaptarse a la sociedad.

    ResponderEliminar
  14. Carla Buendia
    Profesor rigo mañana la mando los comentarios de los cuatro pilares de la educación ya que se mehizo tarde para digitarlos solo medio tiempo para el resumen de Delor a pesar que pase en la universidad desde las cuatro de la tarde, y primero los escribo en un cuadreno y despues los paso. gracias.

    ResponderEliminar
  15. UNIVERSIDAD DE SAN JOSE
    FACULTAD DE EDUCACIÓN
    CURSO-SEMINARIO: EXPERIENCIAS EDUCATIVAS INNOVADORAS
    FACILITADOR: Lic. Rigoberto Román
    ESTUDIANTE: Daniel Chaves Rivas
    PRIMER CUATRIMESTRE 2010

    LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION


    Aprender a conocer
    Supone en primer término, aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento. Este “principio” de la educación trata acerca de que los jóvenes o desde niños es de suma importancia que aprendamos acerca de la cultura general, como recurso básico de nuestro conocimiento, al tener un amplio conocimiento de la cultura general esto nos ayuda a profundizar en otros conocimientos de diversas temáticas. Aprender a aprender nos permite además aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece la educación a lo largo de nuestras vidas. Consiste además en que cada individuo comprenda el medio que lo rodea, vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades y comunicarse con los demás.

    Aprender a hacer
    Este principio lo que propone es que la persona no solo se prepare académicamente para obtener algún título que lo acredite como profesional en alguna área y luego labor en cierto oficio, sino que la persona se capacite a poder hacer frente a gran número de situaciones que pueden resultar de forma espontánea y para lo cual nadie recibe capacitación en el transcurso de su preparación académica, pretende además que la persona sea capaz de trabajar en equipo, que tenga iniciativa y sea capaz de asumir riesgos.
    A criterio muy personal es como aprender a “crear” y no ser un profesional “autómata” que realiza labores de manera mecánica y que no reacciona o evoluciona ante un mundo cambiante.

    Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás
    Vivimos en un mundo en constantes conflictos de diversa índole y por ende se hace necesario que en la educación se le de gran importancia a que las nuevas generaciones tengan espacios en sus programas de estudio para compartir con otras personas, a conocer acerca de otras culturas y exponer a otros sitios acerca de sus costumbre propias, toma gran importancia el manejo de valores como la tolerancia y el respeto por las costumbres, tradiciones, comidas, lenguaje y otros aspectos propios de cada cultura, todo esto nos ayudara a evitar conflictos o a saber como tratarlos cuando se presenten, considero que teniendo valores como los mencionados anteriormente nos facilita la vida y nos ayuda a vivir mejor.

    Aprender a ser
    Pretende que la persona aprende a desarrollarse plenamente en su vida, a desarrollarse como persona, como individuo, como miembro de una familia, de una nación, a desarrollarse como profesional y más, que la persona desarrolle su personalidad, que tenga la capacidad de ser autónomo, capacidad de juicio y de responsabilidad personal. Las personas deben de desarrollar sus talentos y su creatividad, pretende personas con libertad de pensamiento.

    ResponderEliminar
  16. LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN

    El siglo XXI planteará a la educación una doble exigencia: Una es la transmisión de conocimiento cada vez mayor para no caer en el conformismo, lo que ya sabemos es básico y ya. El otro es definir las orientaciones, saber hacia dónde nos dirigimos y qué es lo que queremos, no hacer una fiel copia de los demás.
    Para ello se crearon los 4 Pilares de la educación:

    1-Aprender a conocer: En este caso la adquisición de conocimientos no es lo único, pero sí es bueno para desarrollar ciertas habilidades y capacidades, para así lograr una profesión adecuada a nuestras destrezas, de esta manera estimular un sentido crítico que nos permita resolver nuestra realidad y poder desenvolvernos con autonomía por la vida.
    Además si desarrollamos nuestros sentidos, podremos adquirir más cultura y esto nos dará una nueva posibilidad de ejercitar nuestros pensamientos la cual es un antídoto a la invasión de los malos conocimientos que presenta nuestra sociedad actual.

    2-Aprender a hacer:
    Considero que es uno de los pilares más importantes porque, no es solo llenar nuestro cerebro de conocimientos, sino debemos ponerlos en práctica, además es una de las maneras más fáciles de aprender. Todo lo que se practica se aprende mejor.
    Esto no lleva a un problema de estos tiempos y es que los seres humanos están siendo sustituidos por máquinas, se elevó tanto el conocimiento que ya los humanos están pasando a la historia. Quizá el mundo dé un giro espectacular y es cuando todo vuelva al principio. Donde los seres vivos tienen que aprender desde cero, con lo mínimo y trasmitir de manera práctica los nuevos conocimientos.
    Otra idea que se menciona es el grado académico que se están dando actualmente, que no importa cómo se consiga, lo importante es tenerlo. Por ejemplo la compra de las pruebas de bachillerato, no cuesta conocimiento, solo dinero. Otro es el abogado que quién sabe en qué universidad consiguió su título, no aprendió nada y ahora lo que hace es perjudicar a las personas que están haciendo los cosas bien, él se encarga de casar a extranjeros con ticos que no conoce, estos son los que más pierden. Este señor al igual que otras profesiones que no son bien enseñadas son los que hacen que la situación educativa de nuestro tiempo está como está.
    Hay otro ejemplo muy bueno como lo es el caso de Cuba. Aquí las personas tienen que estudiar como sea, la educación es muy buena y lo podemos ver con los doctores que llegan a ejercer a Costa Rica, consideramos que son muy buenos, pues sí, estos sí recibieron educación de calidad, que tuvieron que practicarla muy bien para poder ejercer en su país, en su profesión, de lo contrario serán utilizados para vender copos, limpiar pisos, cualquier otro trabajo que no deja de ser digno, pero no fue en lo que se especializaron, por eso los cubanos dan lo mejor de sí y no son tan mediocres como algunos en nuestro país que se conforman con lo mínimo.

    ResponderEliminar
  17. Continuación de los 4 pilares de la educación.
    3-Aprender a vivir juntos y con los demás:
    Bastante difícil para los seres humanos porque aparte de los partos múltiples, que son muy escasos, los demás nacimos solos y como tal somos egoístas, pensamos solo en el mal propio y no en el ajeno, esto lo expresa Abelardo Bonilla en el ensayo el ser histórico de la nación costarricense, él señala que nuestra individualidad es casusa de los escasos valores durante la colonia, quizá por la dureza del suelo y las condiciones económicas, dice que fuimos pastores, luego labradores, menciona que el yo se considera centro del universo y que el otro fuera de este.
    Pero en fin la educación no enseña a tratar de vivir en compañía, que debemos aprender a valorar las cualidades y características de los demás, que no podemos vivir solos que siempre necesitamos a alguien a la par, y para esto es necesario tener una buena comunicación, no ser escasos de lenguaje, tratar de alivianar las relaciones que nos lleven a una cooperación más serena y por qué no, hasta la amistad.
    Para poder descubrir al otro es necesario primero conocernos nosotros mismos, y la forma misma de enseñanza.

    4-Aprender a ser:
    El pilar más importante, debemos aprender a ser nosotros mismos, sin importar el qué dirán, sobre todo la originalidad, y para ello la educación debe contribuir al desarrollo del cuerpo y la mente en general.
    Todos debemos ser capaces de emanar un juicio crítico y propio, no esperar que diga el de la par para poder solucionar mis problemas.
    El individualismo es importante para aprender a ser porque nos da diversidad de personalidad, nos da autonomía y nos garantiza la creatividad y la innovación.
    El individualismos, aunque no dé grandes personalidades sino con excepción, ha tenido la virtud de liberarnos del gregarismo socialista, y de conservar ciertas conquistas democráticas. La emoción colectica de tipo político de que antes hablamos ha abandonado muchas veces la posición personalista.
    La comprensión vital de la realidad histórica de nuestro ser, la educación y la voluntad son tres rutas directas hacia ese propósito. “La base sólida de toda empresa constructiva en ese sentido debe ser eminentemente la cultura”

    ResponderEliminar
  18. En el documento se nos plantea los cuatro pilares de la educación como:

    Aprender a conocer: se refiere a conocer nuestro entorno, para así conocernos nosotros mismos, conocer las demás personas, conocer nuestros fines, nuestras ambiciones y con respecto a la educación lo que queremos y esperamos de ella. Todo esto para mejorar vida y la de los demás, pero sobre todo la nuestra.
    Aprender a vivir juntos: si lográramos conocernos un poco y a los demás a apreciar lo que nos rodea seria más fácil lograr aprender a vivir juntos. A convivir lo cual es una necesidad humana y como tal hay que luchar por alcanzarla.

    Aprender a hacer: para esta etapa es fundamental que los dos aspectos anteriores se cumplan ya que así se puede poner en práctica los conocimientos para un bien común. Hay que fortalecer las destrezas, habilidades y conocimientos para encontrar una mejor utilidad, además del porque tenían importancia conocerlas.
    Aprender a ser: Este encierra los tres pilares anteriores, poder lograr encontrarse como ser integral y un ser funcional, no solo para uno mismo sino para los demás y poder desarrollarse. Hace que todo tenga sentido y que valga la pena. La importancia de la educación es la de servir al mejoramiento humano para así lograr un mejor ser.

    ResponderEliminar
  19. Carla Buendía

    Los cuatro Pilares de la educación:

    1. Aprender a conocer:
    Es importante que los estudiantes conozcan el medio que nos rodea, para poder vivir con dignidad, es importante que nuestros estudiantes conozcan de cultura general, pero no podemos pretender que sean especialistas por ejemplo en la cultura de Estados unidos y olvidarnos de la nuestra misma y aunque así fuera no es lo mismo enseñar en Limón que en San José o Talamanca, cada una de ellas conoce sus necesidades y ni necesariamente sean la misma aunque hablamos del mismo país, siempre tenemos que tomar en cuenta la actividad económica y social.

    2. Aprender a hacer:
    Este es muy importante ya que el conocimiento esta dado y hay que llevarlo a la práctica, muchos de nuestros estudiantes salen de secundaria y ni si quiera saben qué hacer o que estudiar, esa etapa donde el estudiante no sabe qué hacer con el conocimiento que por seis años le han dado es frustrante ya en ocasiones creen que han fracasado o se dan cuenta que no es necesario todo lo dado en tantos años para ellos de tortura.
    Tenemos que saber llevar ese conocimiento a la práctica.

    3. Aprender a vivir juntos:
    Es muy importante conocer mejor los demás, respetando sus derechos, esta convivencia empieza desde la familia, sigue en el momento de la escuela ya que es donde empiezan a relacionarse con diferentes personas y con diferentes pensamientos, así se podrán evitar más los conflictos y se aprende a escuchar diferentes opiniones, todo para beneficio de una comunidad, país, mundo. Esta forma de convivencia es lo que más hace falta entre la sociedad, para así ser personas más libres y con paz. Es por esta razón de que existen tantos malos entendidos y no respetamos a los que nos rodean, no sabemos cómo comunicarnos para resolver nuestras diferencias.

    4. Aprender a ser:
    Qué bueno sería si podemos enseñar a nuestros estudiantes todo lo que dice este pilar, personas más justas, con libertad de pensamiento, de pensamiento, juicio y imaginación que necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices de su destino. Nuestro sistema encierra y si alguien se quiere salir del este, se ve la manera de volverlo a encaminar, los hace mas individuales y poco humanos, aprender a expresar sus sentimientos respetando a los demás, que no se avergüence de donde viene y el por qué está donde está.
    Aprender a vivir con los que se tiene y no de puras apariencias.

    ResponderEliminar
  20. COMENTARIO DE LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN

    El siglo XXI plantea una educación con dos aspectos que podría pensarse que son contradictorios el desarrollo inevitable de cambio y otro el que llama a no dejarse llevar por los cambios que trae consigo el progreso, para que esto no se vuelva contradictorio es que se debe enseñar y aprender los cuatro pilares fundamentales de la educación que nos enseñan: a ser, a conocer, a hacer y participar.
    Si hablamos de el aprender a conocer se trata de comprender el mundo que nos rodea para vivir con dignidad, por medio de la investigación individual, a la vez estimular el sentido critico y descubrir la realidad para poder ser personas autónomas, requiere de ejercitar la memoria, la atención y el pensamiento, también requiere de aprender a aprender, este aspecto nunca se termina, siempre hay algo que conocer.
    Aprender a hacer
    Este pilar es la puesta en practica de lo aprendido y adaptado a los futuros trabajos asalariados o independientes que deben evolucionar y dejar de ser simple transmisión de conocimientos o puestas en practica, sino que deben tener un valor formativo con tendencias a la profesionalización en grupos, para ser mas competitivos y aprender a comunicarse, a trabajar con otros, solucionar problemas, eso es saber hacer. Es importante la información y la comunicación. también juega un papel importante las relaciones interpersonales, para desarrollar servicios de calidad hay que cultivar cualidades humanas que juegan un papel importante, mas que el bagaje intelectual.
    Aprender a vivir juntos
    El progreso de la humanidad en general va a depender de esta objetivo por así decirlo esto debido a que el ser humano tiene un poder de autodestrucción en el siglo XX por lo conflictivo que somos situación que solo se podría solucionar aprendiendo a conocer a los demás su cultura y su espiritualidad. Hay factores que afectan la convivencia con los demás como los prejuicios desfavorables la competitividad actual son algunos de ellos, que podrían evitarse conociendo los demás sin prejuiciar y aprendiendo a participar en proyectos comunes en donde no haya competencia desleal, sino trabajo en equipo, pero para lograr esto se debe primero aprender a conocer uno mismo, para luego conocer a los demás. Se debe fomentar el dialogo el intercambio de ideas entre grupos y aun entre naciones para lograr el ideal del conocimiento de los demás y la convivencia juntos.
    Aprender a ser
    Este pilar trata de promover el desarrollo personal de cada uno sin violar las libertades humanas dando lugar a la imaginación y a la creatividad dando también lugar al descubrimiento y experimentación no aceptando el conformismo en nuestras vidas promoviendo la identidad intelectual y afectiva de cada uno. Aprender a ser nos enseña a valorar la propia personalidad en todas los campos individual familiar intelectual y muchos otros es además un proceso desde su m nacimiento hasta su el fin de su vida.

    ResponderEliminar
  21. LO S CUATRO PILARES DEL CONOCIMIENTO

    La educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que
    en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los
    pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos
    de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio
    entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás
    en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso
    fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Por supuesto, estas
    cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples
    puntos de contacto, coincidencia e intercambio.
    Aprender a conocer
    Este tipo de aprendizaje, que tiende menos a la adquisición de conocimientos
    clasificados y codificados que al dominio de los instrumentos mismos
    del saber, puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana.
    "En nuestros días, una mente verdaderamente formada necesita una amplia cultura general y tener la posibilidad de estudiar a fondo un pequeño número de materias.
    Aprender para conocer supone, en primer término, aprender a aprender,
    ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento.

    Por último, el ejercicio del pensamiento, en el que el niño es iniciado
    primero por sus padres y más tarde por sus maestros, debe entrañar una
    articulación entre lo concreto y lo abstracto.
    Aprender a hacer
    Aprender a conocer y aprender a hacer son, en gran medida, indisociables.
    Pero lo segundo está más estrechamente vinculado a la cuestión de la formación
    profesional: ¿cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos
    y, al mismo tiempo, cómo adaptar la enseñanza al futuro mercado
    de trabajo, cuya evolución no es totalmente previsible?
    Al respecto, corresponde establecer una diferencia entre las economías
    industriales, en las que predomina el trabajo asalariado, y las demás, en las
    que subsiste todavía de manera generalizada el trabajo independiente o ajeno
    al sector estructurado de la economía.
    Aprender a vivir juntos,
    aprender a vivir con los demás
    Sin duda, este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la
    educación contemporánea. Demasiado a menudo, la violencia que impera
    en el mundo contradice la esperanza que algunos habían depositado en el
    progreso de la humanidad.
    La idea de enseñar la no violencia en la escuela es loable, aunque sólo
    sea un instrumento entre varios para combatir los prejuicios que llevan al
    enfrentamiento.
    Aprender a ser

    Lla educación debe contribuir al desarrollo global de
    cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético,
    responsabilidad individual, espiritualidad. de los seres humanos deben
    estar en condiciones, en particular gracias a la educación recibida en su
    juventud, de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar
    un juicio propio, para determinar por sí mismos qué deben hacer en las
    diferentes circunstancias de la vida.

    ResponderEliminar