Universidad de San José Seminarios para licenciatura en docencia Seminario: Innovaciones educativas Profesor: Rigoberto Román Reporte escrito del informe Delors
Primera parte LA EDUCACIÓN O LA UTOPÍA NECESARIA Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. La Comisión plantea la educación como un remedio milagroso sino como una vía, al servicio de un desarrollo humano más armonioso, más genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones, las guerras, etc. La Comisión ha pensado ante todo en los niños y los adolescentes, en aquellos que el día de mañana tomarán el relevo de las generaciones adultas. La educación es también un clamor de amor por la infancia, por la juventud que tenemos que integrar en nuestras sociedades en el lugar que les corresponde, en el sistema educativo indudablemente, pero también en la familia, en la comunidad de base, en la nación. También la Comisión considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos, de la capacidad técnica, pero también, y quizás sobre todo, como una estructuración privilegiada de la persona y de las relaciones entre individuos, entre grupos y entre naciones.
EL MARCO PROSPECTIVE ¿Nuevos riesgos o riesgos antiguos? Poco importa, las tensiones están latentes y estallan entre naciones, entre grupos étnicos, o en relación con injusticias acumuladas en los planos económico y social. Bien es cierto que medir estos riesgos y organizarse para prevenirlos es el deber de todos los dirigentes, en un contexto marcado por la interdependencia cada vez mayor entre los pueblos y por la mundialización de los problemas. Pero, ¿cómo aprender a vivir juntes en la “aldea planetaria” si no podemos vivir en las comunidades a las que pertenecemos por naturaleza: la nación, la región, la ciudad, el pueblo, la vecindad? El interrogante central de la democracia es si queremos y si podemos participar en la vida en comunidad. Quererlo, no lo olvidemos, depende del sentido de responsabilidad de cada uno. Ahora bien, si la democracia ha conquistado nuevos territorios hasta hoy dominados por el totalitarismo y la arbitrariedad, tiende a debilitarse donde existe institucionalmente desde hace decenas de años, como si todo tuviera que volver a comenzar continuamente, a renovarse y a inventarse de nuevo. ¿Cómo podrían las políticas de la educación no sentirse aludidas por estos tres grandes desafíos? ¿Cómo podría la Comisión no recalcar en qué pueden estas políticas contribuir a un mundo mejor, a un desarrollo humano sostenible, al entendimiento mutuo entre los pueblos, a una re novación de la democracia efectivamente vivida?
El resumen completo del informe Delors lo envie al correo rigoroman10@gmail.com, ya que los comentarios no pueden ser mayores a 4000 caracteres.
Este es un Adelanto de Resumen.
RESUMEN DEL INFORME DELORS
El Informe Delors fue elaborado por una comisión internacional para la educación del siglo XXI, a petición de la Unesco. Su nombre obedece a que estuvo presidida por Jacques Delors, este informe fue preparado por personas que trabajan en el mundo educativo y no por estudiosos que no conocen la realidad de las aulas, por lo que entrega una visión más cercana de lo que debe ser la educación.
En este informe se habla principalmente de cómo debemos visualizar la educación, para dejar de creer que los profesores somos formadores solo para la vida laboral.
El informe se dedica en menor parte a las proyecciones del futuro, y la mayor parte a intentar soluciones y alternativas para la educación del siglo XIX. En el primer párrafo se intenta dar las líneas que definen la orientación del trabajo. Destacan tres elementos: la educación es un factor indispensable para conseguir la paz; es fundamental en el desarrollo más humano de las personas y de la sociedad; y, aunque hay otros medios para lograrlo, la educación es el más importante.
La globalización plantea un desafío constante a los países, los cuales, deben adecuar o reestructurar sus políticas educativas para estar a la altura de las exigencias de competitividad, desarrollo y progreso que implica la mundialización de la economía. Así, la educación se convierte en uno de los sectores claves para el progreso porque debe preparar a las personas para insertarse eficazmente en el mundo de la tecnología y la informática, mundo que ha superado los límites de tiempo y de espacio.
Este informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI propone la educación a lo largo de la vida basada en cuatro pilares:
Aprender a vivir juntos conociendo a los demás: Aprender a conocer: Aprender a hacer: Aprender a ser:
Estos pilares son fundamentales si consideramos globalmente los cuatro, no de dos en dos, es decir, no poner por un lado el conocimiento (la ciencia), y por el otro, el hecho (la tecnología); esto no sólo en el sentido material sino también en el sentido humanístico.
Basado en estos pilares, el informe Delors declara que la educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar sus proyectos personales. Se debe ordenar, unir y preparar los cambios en las distintas etapas de la educación, así, la educación básica debe impulsar el deseo de aprender, el ansia y alegría de conocer. La enseñanza secundaria debe diversificar la oferta de trayectorias y valorar talentos de todo tipo para evitar la sensación de exclusión y falta de futuro de los adolescentes. La universidad debe diversificar oferta, constituirse en una plataforma privilegiada para seguir estudiando, crear cátedras internacionales, ser autónoma.
En definitivo, el Informe Delors plantea que la educación es una utopía necesaria porque es fundamental para el desarrollo continuo, es una vía para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, la descriminacion, la ignorancia, las guerras.
Los retos que esto le representa a la escuela son innumerables, una renovada actitud de los maestros, involucrar a los padres de familia, mejorar las condiciones escolares, compromiso de los gobiernos, políticas efectivas y mejores criterios de humanización social.
Ante todo se insiste en el sentido de dar cualidad humana a las actitudes y destrezas de los hombres, en la medida en que cada uno se vuelva más consciente descubrirá en sí el tesoro que la educación, producto de sus aprendizajes.
Aqui lesdejo solo un adelanto del resumen lo demas fue enviado al correo.
La educación o la utopía necesaria
Este último cuarto de siglo podemos hablar de las desilusiones del progreso ,en el plano económico y social. El aumento del desempleo y de los fenómenos de exclusión en los países ricos son prueba de ello y el mantenimiento de las desigualdades de desarrollo en el mundo lo confirma. La humanidad es más consciente de las amenazas que pesan sobre su medio ambiente natural , p e ro todavía no se ha dotado de los medios para remediar esa situación, a pesar de marchas re uniones internacionales. ¿Cómo aprender a vivir juntes en la “aldea planetaria” si no podemos vivir en las comunidades a las que pertenecemos por naturaleza: la nación, la región , la ciudad, el pueblo , la vecindad? El interrogante central de la democracia es si queremos y si podemos participar en la vida en comunidad. Quererlo, no lo olvidemos, depende del sentido de responsabilidad de cada uno.
Las tensiones que han de superarse
A este fin conviene afrontar, para superarlas mejor, las principales tensiones que, sin ser nueva s , están en el centro de la problemática del siglo XXI. La tensión entre tradición y modernidad pertenece a la misma problemática: adaptarse sin negarse a sí mismo, edificar su autonomía en dialéctica con la libertad y la evolución de los demás, dominar el progreso científico. Con este ánimo conviene enfrentarse al desafío de las nuevas tecnologías de la información. La tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades. Cuestión clásica, planteada desde comienzo de siglo a las políticas económicas y sociales y a las políticas educativas; cuestión resuelta a veces pero nunca en forma duradera. La tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano.
Informe de JACQUES DELORS a la UNESCO de la comisión Internacional de Educación para el Siglo XXI I PARTE “La educación es un tesoro”. (Johnny Blanco Nelson) LA EDUCACION O UTOPIA NECESARIA Para la comisión internacional, es relevante valorar y analizar el fenómeno educativo dentro de un contexto mundial que es muy diverso. La comisión es consciente de los desafíos que las sociedades, los países, tienen que afrontar, de ahí que la educación es un instrumento para preparar el desafío de humanizar a las personas, de promoverlas a vivir y desarrollarse de manera integral, donde exista la paz, la libertad y la justicia social. La comisión considera la educación como la respuesta de amor al clamor de los niños y los jóvenes que debemos integrar a la sociedad en que vivimos. Las decisiones que toman los gobiernos, las instituciones, las empresas, las familias, deben velar por estos destinatarios que se enfrentan entre la angustia y la esperanza a la realidad actual. El niño es el futuro del hombre y esto no se debe olvidar. El marco prospectivo.La realidad política, económica, ecológica, social, tecnológica, en los últimas tres décadas, diversa según cada nación y región, ha estado marcada por la injusticia, la falta de equidad, que han generado en las sociedades desencanto, desesperanza, amenazas a la vida, al trabajo, a la familia, el respeto a la persona humana y no se ha logrado hasta el momento remediar esta situación. Las conocidas guerras en el siglo pasado que son más de 150 entre las naciones, ha generado injusticia económica y social. Provoca que riesgos y tensiones a la vida de las personas que deben ser prevenidos por todos los dirigentes, en un contexto marcado por la independencia cada vez mayor de los pueblos y por la mundialización de los problemas. Algunos desafíos como el aprender a vivir en la comunidad, en la región, en el país, en la aldea que llamamos aldea “global”, para aprender a vivir juntos, la responsabilidad que cada uno tiene en esta construcción de comunidad, la vivencia de la democracia, son algunos de los retos que debe asumir las políticas educativas de cada país. Las tensiones han de superarse- La tensión entre lo mundial y lo local. Para no perder la identidad original y poderla compartir. La tensión entre lo Universal y lo particular, la tensión entre la tradición y la modernidad, la tensión entre el corto y el largo plazo, tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades, la tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano, la tensión entre lo espiritual y lo material. Estas tensiones ponen aprietos al ser humano de hoy que trata de estar al día con lo novedoso pero que puede perder sin darse cuenta lo más valioso, su identidad, sus proyectos y aspiraciones, sus capacidades cognitivas, el tiempo y la mística en su desarrollo humano y social, lo ponen a decidir y para esto es necesario una educación adecuada y humanizante, que estimule la cooperación y fortalezca la solidaridad, este es el reto que tienen las políticas educativas.
La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar. Su función es servir de vía al servicio de un desarrollo humano que retroceda la pobreza, opresión etc. Dado que la educación es vista como una de las últimas prioridades este informe pretende a su vez hacer ver la importancia de la niñez y adolescentes en la sociedad ya que son el futuro. Es importante que todos los que estén involucrados presten atención a los objetivos y a los medios de la educación. La Comisión considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos, de la capacidad técnica, pero también, y quizás sobre todo, como una estructuración privilegiada de la persona y de las relaciones entre individuos, entre grupos y entre naciones. La UNESCO, plantea el ideal para un mundo mejor donde se dé respeto y progreso del conocimiento. A pesar de la dificultad de lograr ese objetivo, la Comisión trató de razonar y seleccionar las buenas preguntas dentro de un marco prospectivo a nivel mundial.
El Marco Prospectivo Aunque se han dado descubrimientos y progresos científicos y muchos países han salido del subdesarrollo existe un sentimiento de desencanto que nace después de la última guerra mundial. Surgen desilusiones del progreso tanto económico como social. Así se da un aumento del desempleo en los países ricos y también desigualdades de desarrollo. A pesar de ciertas medidas que se toman (marchas, reuniones, etc) para dar solución se llegan a las siguientes interrogantes: ¿Hemos sacado todas las conclusiones, tanto respecto a las finalidades, las vías y los medios de un desarrollo duradero como respecto a nuevas formas de cooperación internacional? ¡Ciertamente no! El final de la guerra no fue sinónimo de paz sino de tragedia pues se recuerda que la tragedia dejó millones de muertes y gran destrucción, lo que provoca que en las naciones existan aún tensiones (económicas y sociales) Nos damos cuenta así que no existe verdadera convivencia. La pregunta es ¿queremos o podemos vivir en comunidad? ¿Cómo podrían las políticas de la educación no sentirse aludidas por estos grandes desafíos? Esto dependerá del sentido de responsabilidad de cada ser.
Las tensiones que han de superarse Al hablar de las tensiones entre naciones tenemos: La tensión entre lo mundial y lo local: vivir en un mundo donde no podemos olvidar quienes somos o de donde venimos. La tensión entre lo universal y lo singular: a pesar de la globalización no debemos dejar de ser quienes realmente somos y no dejarnos consumir por lo extranjero. La tensión entre tradición y modernidad: adaptarse sin negarse a sí mismo. La tensión entre el largo plazo y el corto plazo, esto es la información que crea problemas o reacciones. Las opiniones piden respuestas y soluciones rápidas, mientras que muchos de los problemas encontrados necesitan una estrategia paciente, concertada y negociada de reforma. Tal es precisamente el caso de las políticas educativas. La tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades: a veces dejamos de lado lo humanitario por ser competentes. La tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano: cuando se pretende abarcar mucho pero en conclusión no resulta el sobrecargo. Se debe hacer un balance y reformar la estrategia que preserve los elementos esenciales. La tensión entre lo espiritual y lo material: hay que tener muy presente la importancia de la moral y la necesidad de lo material.
Pd: La segunda parte lo entrego apenas lo termine, dado que no tengo internet no pude entregarlo completo.
Frente a los desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresa r hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. la función esencial de la educación en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades.
La Comisión considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los c o n o c i m i e n t o s , de la capacidad técnica, p e ro también, y quizás sobre t o d o , como una estructuración privilegiada de la persona y de las relaciones entre individuos , entre grupos y entre naciones.
Esto es un adelanto del resumen, puesto que el blog, solo permite 4000 caracteres. El resumen completo lo envie al correo rigoroman10@gmail.com
La educación es un proceso que constituye el instrumento para que la humanidad pueda alcanzar valores de paz, libertad y justicia social, es continua y evoluciona a lo largo de la vida, además es considerada como la llave del progreso económico, político y social de las naciones
La Comisión considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los c o n o c i m i e n t o s , de la capacidad técnica, p e ro también, y quizás sobre t o d o , como una estructuración privilegiada de la persona y de las relaciones entre individuos , entre grupos y entre naciones.
Envio este adelanto porque el blog no permite más de 4000 caracteres. El resto del resumen lo envie al cirrero rigoroman10@gmail.com
Este documento elaborado por una comisión y encabezada por Jacques Delors menciona muchos aspectos importantes para la educación moderna y para posibles políticas educativas. A continuación escribo un resumen de lo que para mí es lo más importante de esta primer parte:
Educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. La educación es también un clamor de amor por la infancia, por la juventud que tenemos que integrar en nuestras sociedades en el lugar que les corresponde. El niño es el futuro del hombre. El marco prospectivo
E1 aumento del desempleo y de los fenómenos de exclusión en los países ricos son prueba de ello y el mantenimiento de las desigualdades de desarrollo en el mundo lo confirma. ¿Hemos sacado todas las conclusiones, tanto respecto a las finalidades, las vías y los medios de un desarrollo duradero como respecto a nuevas formas de cooperación internacional? ¡Ciertamente no! Y éste será entonces uno de los grandes desafíos intelectuales y políticos del próximo siglo. No basta repetir, para consolarse o encontrar justificaciones, que la Historia es trágica. Todo el mundo lo sabe o debería saberlo. Si la última gran guerra ocasionó 50 millones de víctimas, cómo no recordar que desde 1945 ha habido unas 150 guerras que han causado 20 millones de muertos, antes y también después de la caída del muro de Berlín. ¿Cómo podrían las políticas de la educación no sentirse aludidas por estos tres grandes desafíos? ¿Cómo podría la Comisión no recalcar en qué pueden estas políticas contribuir a un mundo mejor, a un desarrollo humano sostenible, al entendimiento mutuo entre los pueblos, a una renovación de la democracia efectivamente vivida?
Carla Buendía La educación o la utopía necesaria. Se ve a la educación como uno de los instrumentos necesarios para el progreso de la paz, libertad y justicia social. Para la comisión lo más importante son los niños los adolecentes ya que serán el futuro del mañana, se ve a las políticas educativas como un proceso permanente que enriquece el conocimiento. Esta comisión destaca la función central de la UNESCO conforme a la idea funcional que se basa en la esperanza de un mundo mejor, capaz de respetar los derechos de todos.
El marco prospectivo A pesar de todo el progreso que se ha venido dando en los últimos años, el desempleo ha incrementado y con ello la discriminación hacia algún tipo de población, ya que no podemos hablar en estos tiempos que existe una igualdad de oportunidades para todas las personas del planeta. Se ha intentado por todos los medios de lograr una unión mundial, donde todos tengan las mismas posibilidades, pero para esto se ha tenido que pasar por muchos hechos, donde la cantidad de personas muertas es considerable. Para lograr esta unión se debe de empezar por lo más sencillo la familia, comunidad, sociedad, nación y por último el mundo que nos rodea, para así lograr la democracia que tanto queremos.
Las tenciones que ha de superar (del siglo XXI) 1. Tensión entre lo mundial y lo local: no es necesario cambiar nuestra forma de ser (cultura) para llegar a ser una persona de mundo. 2. Tensión entre lo universal y lo singular: no se debe de olvidar del carácter único de cada persona. 3. Tensión entre la tradición y modernidad pertenecen a la misma problemática: adaptarse sin negarse a sí mismo, enfrentarse al desafío de las nuevas tecnologías de la información. 4. Tensión entre el largo plazo y corto plazo: las personas quieren solucionar algunos problemas rápido, pero muchos de ellos necesitan una estrategia paciente, concentrada y negociada de reforma. 5. Tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades: la misión es dar a cada ser humano los medios para aprovechar sus oportunidades. 6. Tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano: los elementos esenciales de la educación es enseñarles a vivir mejor mediante el conocimiento, la experimentación y la formación de una cultura personal. 7. Tensión entre lo espiritual y lo material.
Pensar y edificar nuestro futuro común La educación tiene como misión hacer fructificar todos los talentos y capacidades de la creación. Hay revalorizar los aspectos éticos y culturales de la educación, para ello es importante comprender al otro y al mundo, pero debemos de empezar a sí mismo por medio del conocimiento, meditación y la autocritica. Elresumen completo se lo envie por correo a rigoroman10@gmail.com
UNIVERSIDAD DE SAN JOSE FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO-SEMINARIO: EXPERIENCIAS EDUCATIVAS INNOVADORAS FACILITADOR: Lic. Rigoberto Román ESTUDIANTE: Daniel Chaves Rivas PRIMER CUATRIMESTRE 2010
RESUMEN INFORME DELORS
La educación o la utopía necesaria
Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. A1 concluir sus labores, la Comisión desea por tanto afirmar su convicción respecto a la función esencial de la educación en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades, como una vía, ciertamente entre otras pero más que otras, al servicio de un desarrollo humano más armonioso, más genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones, las guerras, etc. La educación es también un clamor de amor por la infancia, por la juventud que tenemos que integrar en nuestras sociedades en el lugar que les corresponde, en el sistema educativo indudablemente, pero también en la familia, en la comunidad de base, en la nación. La Comisión considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos, de la capacidad técnica, pero también, y quizás sobre todo, como una estructuración privilegiada de la persona y de las relaciones entre individuos, entre grupos y entre naciones.
Esto es solo un adelanto, el resumen completo va al e-mail.
Ensayo crítico de la lectura de Jacques Delors “La educación , la utopía necesaria” Iria Guevara Nuñez
En una época como la contemporánea de grandes cambios y desafíos: la globalización, el avance tecnológico, la creciente industrialización y la filosofía del positivismo ocurre sin lugar a dudas, una crisis social, reflejada en un frío deshumanismo , pérdida de valores éticos-morales, familiares y la angustia existencial que golpea la vida humana en situaciones socioeconómicas complejas. La administración de una escuela o colegio, como la de cualquier otra organización, tanto pública como privada, funciona en forma dirigida y muy ligada a la atención de los directivos, al esfuerzo de los colaboradores que se dispones a realizar las actividades cotidianas, respetando las jerarquías administrativas del sistema. Para que las funciones normales de una empresa u organización, se lleven a cabo con éxito, son necesarios lo principios de : planificación, claridad de objetivos, organización, coordinación, innovación de proyectos encaminados al mejoramiento de la vida social de los educandos. Por lo tanto, las instrucciones formales dirigidas a los responsables de la “empresa educativa”, deben basarse en una programación técnicamente estructurada y ligada con los objetivos de cada área, y al enfoque innovador de los proyectos por desarrollar. La Política Educativa del Siglo XXI, en su proyección administrativa curricular, busca el desarrollo integral del ser humano, y abarca todas las áreas del desarrollo sostenible: sostenibilidad ambiental, social, política, económica y productiva. Se fomenta la calidad de enseñanza y aprendizaje, mediante la solidaridad y el dinamismo de la Comisión y demás organismos que integran el proceso educativo.
Es así como, la labor educativa, entendida como empresa, responsabiliza a sus funcionarios, educadores (as), en el cumplimiento de sus objetivos en términos de resultados reales o concretos y, estrechamente vinculados con el quehacer regional y nacional. Como organización, el sistema educativo tiene la obligación de programar metodologías y técnicas innovadoras y claras que alejen a los y las docentes de toda práctica pedagógica tradicional. El objetivo fundamental del educador, como facilitador de cambios, será alcanzar resultados satisfactorios , obtenidos de las propias vivencias, anhelos, limitaciones, proyectos de vida de los educandos; formar hombres y mujeres que aprenden formulando sus propios conocimientos. El educador (a), como planificador de la educación, visualiza al niño (a) como un ser biosicosocial: una persona, un ser vivo, que siente emociones, que piensa, que arrastra una serie de experiencias de vida positivas y negativas y que pertenece a un grupo social determinado. Por eso los niños y las niñas se convierten en la figura central, porque con ellos, por ellos, y para ellos se trabaja. Sólo una verdadera educación permitirá que el desarrollo sostenible, se convierta en verdadera cultura, en acciones humanas inclinadas a buscar sistemas de vida superiores, basadas en los principios de producción, conservación del medio ambiente; respeto por la vida, la justicia y la democracia.
La Política Educativa del XXI, debe proveer una oferta educativa, que promueva el desarrollo integral del ser humano , coherente, balanceada y que se nutra de corrientes filosóficas del humanismo, constructivismo y racionalismo. El avance del conocimiento y el cambiante desarrollo tecnológico industrial de los países desarrollados, exigen de esta nación un nivel equiparado a ellos. Por esta razón, que en materia educativa, se deben implementar nuevos paradigmas de enseñanza-aprendizaje a nuestros docentes y educandos. En un mundo tan bombardeado por el cambio y el consumismo, se necesita una serie de herramientas y un liderazgo que le haga frente a los retos de la era tecnológica y capitalista, con ahínco y una conciencia social. Un esquema educativo, que no solamente se interese porque el niño o la niña estén en las aulas para que no anden robando o traficando, sino más bien, un plan metodológico que le permita al educando desarrollar la sensibilidad social, la creatividad artística y un espíritu nacionalista, dispuesto a defender los destinos de la Nación. Un diseño curricular no puede ser el capricho de un gobierno. Debe ser un proceso continuo, un acuerdo entre los participantes del proceso enseñanza- aprendizaje, que garantice el éxito en los centros educativos en aras de una juventud más activa y sensibilizada. Por lo tanto, debemos hacer conciencia de lo que realmente necesita nuestro país con respecto al fin educativo. Que verdaderamente los nuevos paradigmas implementados tengan función en la sociedad costarricense. Permitirle a nuestros jóvenes un sistema educativo que lo eleve y no lo estanque como se está dando actualmente, porque el someter a los estudiantes a una evaluación meramente sumativa y generalizada como lo son las pruebas nacionales, es no permitirle al educando surgir en lo que realmente su capacidad cognitiva le permita. En síntesis, durante el proceso de enseñanza – aprendizaje, los valores proporcionan la calidad de vida personal, de tal manera que contribuyen para la realización de las personas y fomentan el bien de la comunidad. Quizá por este motivo, Ortega Gaste dijo: “ Los valores no se ven con los ojos, como los colores, ni siquiera se entienden , como los números y los conceptos…Los valores no existen, sino para sujetos dotados de la facultad estimativa.” Habrá que fomentar el desarrollo de objetivos, relacionados con el verdadero desarrollo de seres humanos socialmente pensantes, creativos, sensibles y comprometidos con el destino de la Nación.
La educación o la utopía necesaria. Frente a los desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad, justicia social y el desarrollo continuo de la persona. La educación es también un clamor de amor que integra nuestras sociedades, el niño es el futuro del hombre. Para esto la Comisión considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos. La UNESCO se basa en la idea fundamental de un mundo mejor, capaz de respetar los derechos del hombre y la mujer, practicar el entendimiento mutuo, no de discriminación.
El marco prospectivo. Su progresión con ritmos muy diferentes según los países, debido a las desilusiones del progreso la humanidad es más consciente de las amenazas que pesan sobre su medio ambiente natural. Esta constatación no debe llevar a los países en desarrollo a descuidad los motores clásicos del crecimiento y concretamente el indispensable ingreso en el mundo de la ciencia y la tecnología con todo lo que implica adaptación a las culturas y modernización de las mentalidades. ¿Pero cómo aprender a vivir juntos en la aldea planetaria, si no podemos vivir en las comunidades? Depende del sentido de responsabilidad de cada uno.
Las tensiones que han de superarse: Tensión entres lo universal y lo singular. La tensión entre tradición y modernidad: adaptarse sin negarse a sí mismo. La tensión entre lo indispensable competencia y la preocupación por igualdad de oportunidades. La tensión entre lo extraordinario y la capacidad de asimilación del ser humano. La tensión entre lo espiritual y lo material.
Pensar y edificar nuestro futuro común: La educación, que es un sistema más flexible que permita la diversidad de estudios, pararelas entre diversos campos de enseñanza o entre una experiencia profesional y un regreso a la formación constituye una respuesta válida a las cuestiones planteadas por la inadecuación entre la oferta y la demanda de trabajo. Estas mejoras deseables como la innovación intelectual, el desarrollo sostenible, flexibilidad, diversidad y accesibilidad en el tiempo y el espacio. Es la idea de educación permanente que se desea. Se trata de aprender a vivir juntos conociendo mejor a los demás, su historia, sus tradiciones y su espiritualidad y, a partir de ahí, crear un espíritu nuevo que impulse la realización de proyectos comunes.
Implantar la educación durante toda la vida en el seno de la sociedad El siglo XXI nos exigirá una mayor autonomía y capacidad de juicio junto con el fortalecimiento de la responsabilidad personal en la realización del destino colectivo, no dejar sin explorar ninguno de los talentos que, como tesoros, están enterrados en el fondo de cada persona, la memoria, el raciocinio, la imaginación, las aptitudes físicas, el sentido de la estética, la facilidad para comunicar con los demás, el carisma natural del dirigente, etc. Todo ello viene a confirmar la necesidad de comprenderse mejor a uno mismo.
Reconsiderar y unir las distintas etapas de la educación: La Comisión se ha hecho eco de otra utopía: la sociedad educativa basada en la adquisición, la actualización y el uso de los conocimientos. Mientras la sociedad de la información se desarrolla y multiplica las posibilidades de acceso a los datos y a los hechos, la educación debe permitir que todos puedan aprovechar esta información, recabarla, seleccionarla, ordenarla, manejarla y utilizarla . Estas reflexiones no restan nada a lo que se definió tan bien durante la Conferencia de Jomtien en 1990 sobre la educación básica y sobre las necesidades básicas de aprendizaje: (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, la educación es también una experiencia social, en la que el niño va conociéndose, enriqueciendo sus relaciones con los d e m á s , Entre los factores que perturban se pueden citar las necesidades en aumento y cada vez más diversificadas de formación, que desembocan en un rápido crecimiento del número de alumnos y en un atascamiento de los programas. Aquí está el origen de los clásicos problemas de masificación, que los países poco desarrollados tienen gran dificultad en resolver tanto en el plano financiero como de organización.
También se puede citar la angustia del egreso o de las salidas, angustia que aumenta la obsesión de acceder a la enseñanza superior, como existen en muchos países otro tipo de centros de enseñanza superior. Unos se dedican a seleccionar a los mejores , otros se han creado para impartir una formación profesional muy concreta y de calidad esto responde a las necesidades de la sociedad y la economía, expresadas a nivel nacional y regional. los principales defectos de esta orientación es que son muchos los jóvenes de ambos sexos que se ven excluidos de la enseñanza entes de haber conseguido una titulación La Comisión, al formular estas propuestas, destaca que esta problemática reviste una dimensión especial en las naciones pobres donde las universidades deben desempeñar un papel determinante. Para examinar las dificultades que se les presentan en la actualidad, aprendiendo de su propio pasado, las universidades de los países en desarrollo tienen la obligación de realizar una investigación que pueda contribuir a resolver sus problemas más graves. También es de su incumbencia formar, tanto en el ámbito profesional como en el técnico, a las futuras élites y los titulados de grado superior y medio que sus países necesitan para lograr salir de los ciclos de pobreza y subdesarrollo en los que se encuentran atrapados actualmente.
Aplicar con éxito las estrategias de la reforma: La comisión desea que las necesidades deben adaptarse al sistema existente. Existen tres agentes importantes la comunidad local, los padres de familia, los directores de los centros educativos, en segundo las autoridades públicas y por último la comunidad internacional. En todo caso ninguna reforma dará resultados positivos sin la participación activa del cuerpo docente. Por esta razón, La comisión recomienda que se preste una atención prioritaria a la situación social, cultural y material de los educadores. Se exige mucho al docente, pero el docente se encuentra menos apoyado y los estudiantes están cada vez más informados.
Extender la cooperación internacional en la aldea planetaria. Políticos, económicos y la Comisión adoptan medidas que dan muy pocos resultados para reformar las instituciones internacionales. La educación ocupa un lugar privilegiado y la Comisión formula • Política dinámica • Utilizar un porcentaje mínimo para financiar la educación • Desarrollar mecanismos con objeto de compensar los efectos negativos • Difundir las nuevas tecnologías • Movilizar el enorme potencial que ofrecen las organizaciones no gubernamentales, podrán prestar un valioso apoyo a las actividades de cooperación nacional. La mundialización nos lo impone. La Comisión desea que los Estados Miembros de la UNESCO doten a la Organización de los recursos necesarios para animar el espíritu y las actividades de asociación propuestas en el marco de las innovaciones exitosas. Para titular su informe La Comisión recurrió a una de las fábulas de Juan de La fontaine. “Guardaos (dijo el labrador) de vender el patrimonio, Continuación del resumen Dejado por nuestros padres Veréis que esconde un tesoro” La educación es un todo que la Humanidad ha aprendido sobre sí misma. “Pero el padre fue sabio Al mostrarles, antes de morir, Que la educación encierra un tesoro.
comentario de prueba
ResponderEliminarHola amigos que tal. Que Pichudos- Cuidado pierde
ResponderEliminarEnvie el informe al correo rigoroman@gmail.com, ya que por aquí me dió problema.
ResponderEliminarUniversidad de San José
ResponderEliminarSeminarios para licenciatura en docencia
Seminario: Innovaciones educativas
Profesor: Rigoberto Román
Reporte escrito del informe Delors
Primera parte
LA EDUCACIÓN O LA UTOPÍA NECESARIA
Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.
La Comisión plantea la educación como un remedio milagroso sino como una vía, al servicio de un desarrollo humano más armonioso, más genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones, las guerras, etc. La Comisión ha pensado ante todo en los niños y los adolescentes, en aquellos que el día de mañana tomarán el relevo de las generaciones adultas.
La educación es también un clamor de amor por la infancia, por la juventud que tenemos que integrar en nuestras sociedades en el lugar que les corresponde, en el sistema educativo indudablemente, pero también en la familia, en la comunidad de base, en la nación.
También la Comisión considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos, de la capacidad técnica, pero también, y quizás sobre todo, como una estructuración privilegiada de la persona y de las relaciones entre individuos, entre grupos y entre naciones.
EL MARCO PROSPECTIVE
¿Nuevos riesgos o riesgos antiguos? Poco importa, las tensiones están latentes y estallan entre naciones, entre grupos étnicos, o en relación con injusticias acumuladas en los planos económico y social. Bien es cierto que medir estos riesgos y organizarse para prevenirlos es el deber de todos los dirigentes, en un contexto marcado por la interdependencia cada vez mayor entre los pueblos y por la mundialización de los problemas.
Pero, ¿cómo aprender a vivir juntes en la “aldea planetaria” si no podemos vivir en las comunidades a las que pertenecemos por naturaleza: la nación, la región, la ciudad, el pueblo, la vecindad? El interrogante central de la democracia es si queremos y si podemos participar en la vida en comunidad. Quererlo, no lo olvidemos, depende del sentido de responsabilidad de cada uno. Ahora bien, si la democracia ha conquistado nuevos territorios hasta hoy dominados por el totalitarismo y la arbitrariedad, tiende a debilitarse donde existe institucionalmente desde hace decenas de años, como si todo tuviera que volver a comenzar continuamente, a renovarse y a inventarse de nuevo.
¿Cómo podrían las políticas de la educación no sentirse aludidas por estos tres grandes desafíos? ¿Cómo podría la Comisión no recalcar en qué pueden estas políticas contribuir a un mundo mejor, a un desarrollo humano sostenible, al entendimiento mutuo entre los pueblos, a una re novación de la democracia efectivamente vivida?
El resumen completo del informe Delors lo envie al correo rigoroman10@gmail.com, ya que los comentarios no pueden ser mayores a 4000 caracteres.
ResponderEliminarEste es un Adelanto de Resumen.
RESUMEN DEL INFORME DELORS
El Informe Delors fue elaborado por una comisión internacional para la educación del siglo XXI, a petición de la Unesco. Su nombre obedece a que estuvo presidida por Jacques Delors, este informe fue preparado por personas que trabajan en el mundo educativo y no por estudiosos que no conocen la realidad de las aulas, por lo que entrega una visión más cercana de lo que debe ser la educación.
En este informe se habla principalmente de cómo debemos visualizar la educación, para dejar de creer que los profesores somos formadores solo para la vida laboral.
El informe se dedica en menor parte a las proyecciones del futuro, y la mayor parte a intentar soluciones y alternativas para la educación del siglo XIX. En el primer párrafo se intenta dar las líneas que definen la orientación del trabajo. Destacan tres elementos: la educación es un factor indispensable para conseguir la paz; es fundamental en el desarrollo más humano de las personas y de la sociedad; y, aunque hay otros medios para lograrlo, la educación es el más importante.
La globalización plantea un desafío constante a los países, los cuales, deben adecuar o reestructurar sus políticas educativas para estar a la altura de las exigencias de competitividad, desarrollo y progreso que implica la mundialización de la economía. Así, la educación se convierte en uno de los sectores claves para el progreso porque debe preparar a las personas para insertarse eficazmente en el mundo de la tecnología y la informática, mundo que ha superado los límites de tiempo y de espacio.
Este informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI propone la educación a lo largo de la vida basada en cuatro pilares:
Aprender a vivir juntos conociendo a los demás:
Aprender a conocer:
Aprender a hacer:
Aprender a ser:
Estos pilares son fundamentales si consideramos globalmente los cuatro, no de dos en dos, es decir, no poner por un lado el conocimiento (la ciencia), y por el otro, el hecho (la tecnología); esto no sólo en el sentido material sino también en el sentido humanístico.
Basado en estos pilares, el informe Delors declara que la educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar sus proyectos personales. Se debe ordenar, unir y preparar los cambios en las distintas etapas de la educación, así, la educación básica debe impulsar el deseo de aprender, el ansia y alegría de conocer. La enseñanza secundaria debe diversificar la oferta de trayectorias y valorar talentos de todo tipo para evitar la sensación de exclusión y falta de futuro de los adolescentes. La universidad debe diversificar oferta, constituirse en una plataforma privilegiada para seguir estudiando, crear cátedras internacionales, ser autónoma.
En definitivo, el Informe Delors plantea que la educación es una utopía necesaria porque es fundamental para el desarrollo continuo, es una vía para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, la descriminacion, la ignorancia, las guerras.
Los retos que esto le representa a la escuela son innumerables, una renovada actitud de los maestros, involucrar a los padres de familia, mejorar las condiciones escolares, compromiso de los gobiernos, políticas efectivas y mejores criterios de humanización social.
Ante todo se insiste en el sentido de dar cualidad humana a las actitudes y destrezas de los hombres, en la medida en que cada uno se vuelva más consciente descubrirá en sí el tesoro que la educación, producto de sus aprendizajes.
Aqui lesdejo solo un adelanto del resumen lo demas fue enviado al correo.
ResponderEliminarLa educación o la utopía necesaria
Este último cuarto de siglo podemos hablar de las desilusiones del progreso ,en el plano económico y social. El aumento del desempleo y de los fenómenos de exclusión en los países ricos son prueba de ello y el mantenimiento de las desigualdades de desarrollo en el mundo lo confirma.
La humanidad es más consciente de las amenazas que pesan sobre su medio ambiente natural , p e ro todavía no se ha dotado de los medios para remediar esa situación, a pesar de marchas re uniones internacionales.
¿Cómo aprender a vivir juntes en la “aldea planetaria” si no podemos vivir en las comunidades a las que pertenecemos por naturaleza: la nación, la región , la ciudad, el pueblo , la vecindad? El interrogante central de la democracia es si queremos y si podemos participar en la vida en comunidad. Quererlo, no lo olvidemos, depende del sentido de responsabilidad de cada uno.
Las tensiones que han de superarse
A este fin conviene afrontar, para superarlas mejor, las principales tensiones que, sin ser nueva s , están en el centro de la problemática del siglo XXI.
La tensión entre tradición y modernidad pertenece a la misma problemática: adaptarse sin negarse a sí mismo, edificar su autonomía en dialéctica con la libertad y la evolución de los demás, dominar el progreso científico. Con este ánimo conviene enfrentarse al desafío de las nuevas tecnologías de la información.
La tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades. Cuestión clásica, planteada desde comienzo de siglo a las políticas económicas y sociales y a las políticas educativas; cuestión resuelta a veces pero nunca en forma duradera. La tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano.
Informe de JACQUES DELORS a la UNESCO de la comisión Internacional de Educación para el Siglo XXI I PARTE
ResponderEliminar“La educación es un tesoro”. (Johnny Blanco Nelson)
LA EDUCACION O UTOPIA NECESARIA
Para la comisión internacional, es relevante valorar y analizar el fenómeno educativo dentro de un contexto mundial que es muy diverso. La comisión es consciente de los desafíos que las sociedades, los países, tienen que afrontar, de ahí que la educación es un instrumento para preparar el desafío de humanizar a las personas, de promoverlas a vivir y desarrollarse de manera integral, donde exista la paz, la libertad y la justicia social. La comisión considera la educación como la respuesta de amor al clamor de los niños y los jóvenes que debemos integrar a la sociedad en que vivimos. Las decisiones que toman los gobiernos, las instituciones, las empresas, las familias, deben velar por estos destinatarios que se enfrentan entre la angustia y la esperanza a la realidad actual. El niño es el futuro del hombre y esto no se debe olvidar.
El marco prospectivo.La realidad política, económica, ecológica, social, tecnológica, en los últimas tres décadas, diversa según cada nación y región, ha estado marcada por la injusticia, la falta de equidad, que han generado en las sociedades desencanto, desesperanza, amenazas a la vida, al trabajo, a la familia, el respeto a la persona humana y no se ha logrado hasta el momento remediar esta situación. Las conocidas guerras en el siglo pasado que son más de 150 entre las naciones, ha generado injusticia económica y social. Provoca que riesgos y tensiones a la vida de las personas que deben ser prevenidos por todos los dirigentes, en un contexto marcado por la independencia cada vez mayor de los pueblos y por la mundialización de los problemas. Algunos desafíos como el aprender a vivir en la comunidad, en la región, en el país, en la aldea que llamamos aldea “global”, para aprender a vivir juntos, la responsabilidad que cada uno tiene en esta construcción de comunidad, la vivencia de la democracia, son algunos de los retos que debe asumir las políticas educativas de cada país.
Las tensiones han de superarse-
La tensión entre lo mundial y lo local. Para no perder la identidad original y poderla compartir. La tensión entre lo Universal y lo particular, la tensión entre la tradición y la modernidad, la tensión entre el corto y el largo plazo, tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades, la tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano, la tensión entre lo espiritual y lo material. Estas tensiones ponen aprietos al ser humano de hoy que trata de estar al día con lo novedoso pero que puede perder sin darse cuenta lo más valioso, su identidad, sus proyectos y aspiraciones, sus capacidades cognitivas, el tiempo y la mística en su desarrollo humano y social, lo ponen a decidir y para esto es necesario una educación adecuada y humanizante, que estimule la cooperación y fortalezca la solidaridad, este es el reto que tienen las políticas educativas.
Mi trabajo lo envié al correo de rigoroman10@gmail.com
ResponderEliminarLa educación o la utopía necesaria
ResponderEliminarLa educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar. Su función es servir de vía al servicio de un desarrollo humano que retroceda la pobreza, opresión etc.
Dado que la educación es vista como una de las últimas prioridades este informe pretende a su vez hacer ver la importancia de la niñez y adolescentes en la sociedad ya que son el futuro. Es importante que todos los que estén involucrados presten atención a los objetivos y a los medios de la educación. La Comisión considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos, de la capacidad técnica, pero también, y quizás sobre todo, como una estructuración privilegiada de la persona y de las relaciones entre individuos, entre grupos y entre naciones.
La UNESCO, plantea el ideal para un mundo mejor donde se dé respeto y progreso del conocimiento. A pesar de la dificultad de lograr ese objetivo, la Comisión trató de razonar y seleccionar las buenas preguntas dentro de un marco prospectivo a nivel mundial.
El Marco Prospectivo
Aunque se han dado descubrimientos y progresos científicos y muchos países han salido del subdesarrollo existe un sentimiento de desencanto que nace después de la última guerra mundial. Surgen desilusiones del progreso tanto económico como social. Así se da un aumento del desempleo en los países ricos y también desigualdades de desarrollo.
A pesar de ciertas medidas que se toman (marchas, reuniones, etc) para dar solución se llegan a las siguientes interrogantes: ¿Hemos sacado todas las conclusiones, tanto respecto a las finalidades, las vías y los medios de un desarrollo duradero como respecto a nuevas formas de cooperación internacional? ¡Ciertamente no!
El final de la guerra no fue sinónimo de paz sino de tragedia pues se recuerda que la tragedia dejó millones de muertes y gran destrucción, lo que provoca que en las naciones existan aún tensiones (económicas y sociales)
Nos damos cuenta así que no existe verdadera convivencia. La pregunta es ¿queremos o podemos vivir en comunidad? ¿Cómo podrían las políticas de la educación no sentirse aludidas por estos grandes desafíos? Esto dependerá del sentido de responsabilidad de cada ser.
Las tensiones que han de superarse
Al hablar de las tensiones entre naciones tenemos:
La tensión entre lo mundial y lo local: vivir en un mundo donde no podemos olvidar quienes somos o de donde venimos.
La tensión entre lo universal y lo singular: a pesar de la globalización no debemos dejar de ser quienes realmente somos y no dejarnos consumir por lo extranjero.
La tensión entre tradición y modernidad: adaptarse sin negarse a sí mismo.
La tensión entre el largo plazo y el corto plazo, esto es la información que crea problemas o reacciones. Las opiniones piden respuestas y soluciones rápidas, mientras que muchos de los problemas encontrados necesitan una estrategia paciente, concertada y negociada de reforma. Tal es precisamente el caso de las políticas educativas.
La tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades: a veces dejamos de lado lo humanitario por ser competentes.
La tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano: cuando se pretende abarcar mucho pero en conclusión no resulta el sobrecargo. Se debe hacer un balance y reformar la estrategia que preserve los elementos esenciales.
La tensión entre lo espiritual y lo material: hay que tener muy presente la importancia de la moral y la necesidad de lo material.
Pd: La segunda parte lo entrego apenas lo termine, dado que no tengo internet no pude entregarlo completo.
RESUMEN
ResponderEliminarLA EDUCACIÓN O LA UTOPÍA NECESARIA
Frente a los desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresa r hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.
la función esencial de la educación en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades.
La Comisión considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los c o n o c i m i e n t o s , de la capacidad técnica, p e ro también, y quizás sobre t o d o , como una estructuración privilegiada de la persona y de las relaciones entre individuos , entre grupos y entre naciones.
Esto es un adelanto del resumen, puesto que el blog, solo permite 4000 caracteres. El resumen completo lo envie al correo rigoroman10@gmail.com
RESUMEN
ResponderEliminarLA EDUCACIÓN O LA UTOPÍA NECESARIA
La educación es un proceso que constituye el instrumento para que la humanidad pueda alcanzar valores de paz, libertad y justicia social, es continua y evoluciona a lo largo de la vida, además es considerada como la llave del progreso económico, político y social de las naciones
La Comisión considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los c o n o c i m i e n t o s , de la capacidad técnica, p e ro también, y quizás sobre t o d o , como una estructuración privilegiada de la persona y de las relaciones entre individuos , entre grupos y entre naciones.
Envio este adelanto porque el blog no permite más de 4000 caracteres. El resto del resumen lo envie al cirrero rigoroman10@gmail.com
profesor más tarde le envio el comentario Delors, porque me he extendido mucho en la crítica. Gracias
ResponderEliminarIria guevara
irinuz27@gmail.com
Envie el informe al correo rigoroman@gmail.com
ResponderEliminarEste es un Adelanto de Resumen.
Este documento elaborado por una comisión y encabezada por Jacques Delors menciona muchos aspectos importantes para la educación moderna y para posibles políticas educativas. A continuación escribo un resumen de lo que para mí es lo más importante de esta primer parte:
Educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.
La educación es también un clamor de amor por la infancia, por la juventud que tenemos que integrar en nuestras sociedades en el lugar que les corresponde. El niño es el futuro del hombre.
El marco prospectivo
E1 aumento del desempleo y de los fenómenos de exclusión en los países ricos son prueba de ello y el mantenimiento de las desigualdades de desarrollo en el mundo lo confirma.
¿Hemos sacado todas las conclusiones, tanto respecto a las finalidades, las vías y los medios de un desarrollo duradero como respecto a nuevas formas de cooperación internacional? ¡Ciertamente no! Y éste será entonces uno de los grandes desafíos intelectuales y políticos del próximo siglo.
No basta repetir, para consolarse o encontrar justificaciones, que la Historia es trágica. Todo el mundo lo sabe o debería saberlo. Si la última gran guerra ocasionó 50 millones de víctimas, cómo no recordar que desde 1945 ha habido unas 150 guerras que han causado 20 millones de muertos, antes y también después de la caída del muro de Berlín.
¿Cómo podrían las políticas de la educación no sentirse aludidas por estos tres grandes desafíos? ¿Cómo podría la Comisión no recalcar en qué pueden estas políticas contribuir a un mundo mejor, a un desarrollo humano sostenible, al entendimiento mutuo entre los pueblos, a una renovación de la democracia efectivamente vivida?
Carla Buendía
ResponderEliminarLa educación o la utopía necesaria.
Se ve a la educación como uno de los instrumentos necesarios para el progreso de la paz, libertad y justicia social.
Para la comisión lo más importante son los niños los adolecentes ya que serán el futuro del mañana, se ve a las políticas educativas como un proceso permanente que enriquece el conocimiento. Esta comisión destaca la función central de la UNESCO conforme a la idea funcional que se basa en la esperanza de un mundo mejor, capaz de respetar los derechos de todos.
El marco prospectivo
A pesar de todo el progreso que se ha venido dando en los últimos años, el desempleo ha incrementado y con ello la discriminación hacia algún tipo de población, ya que no podemos hablar en estos tiempos que existe una igualdad de oportunidades para todas las personas del planeta.
Se ha intentado por todos los medios de lograr una unión mundial, donde todos tengan las mismas posibilidades, pero para esto se ha tenido que pasar por muchos hechos, donde la cantidad de personas muertas es considerable. Para lograr esta unión se debe de empezar por lo más sencillo la familia, comunidad, sociedad, nación y por último el mundo que nos rodea, para así lograr la democracia que tanto queremos.
Las tenciones que ha de superar (del siglo XXI)
1. Tensión entre lo mundial y lo local: no es necesario cambiar nuestra forma de ser (cultura) para llegar a ser una persona de mundo.
2. Tensión entre lo universal y lo singular: no se debe de olvidar del carácter único de cada persona.
3. Tensión entre la tradición y modernidad pertenecen a la misma problemática: adaptarse sin negarse a sí mismo, enfrentarse al desafío de las nuevas tecnologías de la información.
4. Tensión entre el largo plazo y corto plazo: las personas quieren solucionar algunos problemas rápido, pero muchos de ellos necesitan una estrategia paciente, concentrada y negociada de reforma.
5. Tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades: la misión es dar a cada ser humano los medios para aprovechar sus oportunidades.
6. Tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano: los elementos esenciales de la educación es enseñarles a vivir mejor mediante el conocimiento, la experimentación y la formación de una cultura personal.
7. Tensión entre lo espiritual y lo material.
Pensar y edificar nuestro futuro común
La educación tiene como misión hacer fructificar todos los talentos y capacidades de la creación.
Hay revalorizar los aspectos éticos y culturales de la educación, para ello es importante comprender al otro y al mundo, pero debemos de empezar a sí mismo por medio del conocimiento, meditación y la autocritica. Elresumen completo se lo envie por correo a rigoroman10@gmail.com
UNIVERSIDAD DE SAN JOSE
ResponderEliminarFACULTAD DE EDUCACIÓN
CURSO-SEMINARIO: EXPERIENCIAS EDUCATIVAS INNOVADORAS
FACILITADOR: Lic. Rigoberto Román
ESTUDIANTE: Daniel Chaves Rivas
PRIMER CUATRIMESTRE 2010
RESUMEN INFORME DELORS
La educación o la utopía necesaria
Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. A1 concluir sus labores, la Comisión desea por tanto afirmar su convicción respecto a la función esencial de la educación en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades, como una vía, ciertamente entre otras pero más que otras, al servicio de un desarrollo humano más armonioso, más genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones, las guerras, etc.
La educación es también un clamor de amor por la infancia, por la juventud que tenemos que integrar en nuestras sociedades en el lugar que les corresponde, en el sistema educativo indudablemente, pero también en la familia, en la comunidad de base, en la nación.
La Comisión considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos, de la capacidad técnica, pero también, y quizás sobre todo, como una estructuración privilegiada de la persona y de las relaciones entre individuos, entre grupos y entre naciones.
Esto es solo un adelanto, el resumen completo va al e-mail.
Ensayo crítico de la lectura de Jacques Delors
ResponderEliminar“La educación , la utopía necesaria”
Iria Guevara Nuñez
En una época como la contemporánea de grandes cambios y desafíos: la globalización, el avance tecnológico, la creciente industrialización y la filosofía del positivismo ocurre sin lugar a dudas, una crisis social, reflejada en un frío deshumanismo , pérdida de valores éticos-morales, familiares y la angustia existencial que golpea la vida humana en situaciones socioeconómicas complejas.
La administración de una escuela o colegio, como la de cualquier otra organización, tanto pública como privada, funciona en forma dirigida y muy ligada a la atención de los directivos, al esfuerzo de los colaboradores que se dispones a realizar las actividades cotidianas, respetando las jerarquías administrativas del sistema.
Para que las funciones normales de una empresa u organización, se lleven a cabo con éxito, son necesarios lo principios de : planificación, claridad de objetivos, organización, coordinación, innovación de proyectos encaminados al mejoramiento de la vida social de los educandos.
Por lo tanto, las instrucciones formales dirigidas a los responsables de la “empresa educativa”, deben basarse en una programación técnicamente estructurada y ligada con los objetivos de cada área, y al enfoque innovador de los proyectos por desarrollar.
La Política Educativa del Siglo XXI, en su proyección administrativa curricular, busca el desarrollo integral del ser humano, y abarca todas las áreas del desarrollo sostenible: sostenibilidad ambiental, social, política, económica y productiva. Se fomenta la calidad de enseñanza y aprendizaje, mediante la solidaridad y el dinamismo de la Comisión y demás organismos que integran el proceso educativo.
Es así como, la labor educativa, entendida como empresa, responsabiliza a sus funcionarios, educadores (as), en el cumplimiento de sus objetivos en términos de resultados reales o concretos y, estrechamente vinculados con el quehacer regional y nacional.
ResponderEliminarComo organización, el sistema educativo tiene la obligación de programar metodologías y técnicas innovadoras y claras que alejen a los y las docentes de toda práctica pedagógica tradicional.
El objetivo fundamental del educador, como facilitador de cambios, será alcanzar resultados satisfactorios , obtenidos de las propias vivencias, anhelos, limitaciones, proyectos de vida de los educandos; formar hombres y mujeres que aprenden formulando sus propios conocimientos.
El educador (a), como planificador de la educación, visualiza al niño (a) como un ser biosicosocial: una persona, un ser vivo, que siente emociones, que piensa, que arrastra una serie de experiencias de vida positivas y negativas y que pertenece a un grupo social determinado. Por eso los niños y las niñas se convierten en la figura central, porque con ellos, por ellos, y para ellos se trabaja.
Sólo una verdadera educación permitirá que el desarrollo sostenible, se convierta en verdadera cultura, en acciones humanas inclinadas a buscar sistemas de vida superiores, basadas en los principios de producción, conservación del medio ambiente; respeto por la vida, la justicia y la democracia.
La Política Educativa del XXI, debe proveer una oferta educativa, que promueva el desarrollo integral del ser humano , coherente, balanceada y que se nutra de corrientes filosóficas del humanismo, constructivismo y racionalismo.
ResponderEliminarEl avance del conocimiento y el cambiante desarrollo tecnológico industrial de los países desarrollados, exigen de esta nación un nivel equiparado a ellos. Por esta razón, que en materia educativa, se deben implementar nuevos paradigmas de enseñanza-aprendizaje a nuestros docentes y educandos.
En un mundo tan bombardeado por el cambio y el consumismo, se necesita una serie de herramientas y un liderazgo que le haga frente a los retos de la era tecnológica y capitalista, con ahínco y una conciencia social. Un esquema educativo, que no solamente se interese porque el niño o la niña estén en las aulas para que no anden robando o traficando, sino más bien, un plan metodológico que le permita al educando desarrollar la sensibilidad social, la creatividad artística y un espíritu nacionalista, dispuesto a defender los destinos de la Nación.
Un diseño curricular no puede ser el capricho de un gobierno. Debe ser un proceso continuo, un acuerdo entre los participantes del proceso enseñanza- aprendizaje, que garantice el éxito en los centros educativos en aras de una juventud más activa y sensibilizada.
Por lo tanto, debemos hacer conciencia de lo que realmente necesita nuestro país con respecto al fin educativo. Que verdaderamente los nuevos paradigmas implementados tengan función en la sociedad costarricense. Permitirle a nuestros jóvenes un sistema educativo que lo eleve y no lo estanque como se está dando actualmente, porque el someter a los estudiantes a una evaluación meramente sumativa y generalizada como lo son las pruebas nacionales, es no permitirle al educando surgir en lo que realmente su capacidad cognitiva le permita.
En síntesis, durante el proceso de enseñanza – aprendizaje, los valores proporcionan la calidad de vida personal, de tal manera que contribuyen para la realización de las personas y fomentan el bien de la comunidad. Quizá por este motivo, Ortega Gaste dijo: “ Los valores no se ven con los ojos, como los colores, ni siquiera se entienden , como los números y los conceptos…Los valores no existen, sino para sujetos dotados de la facultad estimativa.”
Habrá que fomentar el desarrollo de objetivos, relacionados con el verdadero desarrollo de seres humanos socialmente pensantes, creativos, sensibles y comprometidos con el destino de la Nación.
INFORME DELORS
ResponderEliminarLa educación o la utopía necesaria.
Frente a los desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad, justicia social y el desarrollo continuo de la persona.
La educación es también un clamor de amor que integra nuestras sociedades, el niño es el futuro del hombre.
Para esto la Comisión considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos. La UNESCO se basa en la idea fundamental de un mundo mejor, capaz de respetar los derechos del hombre y la mujer, practicar el entendimiento mutuo, no de discriminación.
El marco prospectivo.
Su progresión con ritmos muy diferentes según los países, debido a las desilusiones del progreso la humanidad es más consciente de las amenazas que pesan sobre su medio ambiente natural.
Esta constatación no debe llevar a los países en desarrollo a descuidad los motores clásicos del crecimiento y concretamente el indispensable ingreso en el mundo de la ciencia y la tecnología con todo lo que implica adaptación a las culturas y modernización de las mentalidades. ¿Pero cómo aprender a vivir juntos en la aldea planetaria, si no podemos vivir en las comunidades? Depende del sentido de responsabilidad de cada uno.
Las tensiones que han de superarse:
Tensión entres lo universal y lo singular.
La tensión entre tradición y modernidad: adaptarse sin negarse a sí mismo.
La tensión entre lo indispensable competencia y la preocupación por igualdad de oportunidades.
La tensión entre lo extraordinario y la capacidad de asimilación del ser humano.
La tensión entre lo espiritual y lo material.
Pensar y edificar nuestro futuro común:
La educación, que es un sistema más flexible que permita la diversidad de estudios, pararelas entre diversos campos de enseñanza o entre una experiencia profesional y un regreso a la formación constituye una respuesta válida a las cuestiones planteadas por la inadecuación entre la oferta y la demanda de trabajo.
Estas mejoras deseables como la innovación intelectual, el desarrollo sostenible, flexibilidad, diversidad y accesibilidad en el tiempo y el espacio. Es la idea de educación permanente que se desea.
Se trata de aprender a vivir juntos conociendo mejor a los demás, su historia, sus tradiciones y su espiritualidad y, a partir de ahí, crear un espíritu nuevo que impulse la realización de proyectos comunes.
Implantar la educación durante toda la vida en el seno de la sociedad
El siglo XXI nos exigirá una mayor autonomía y capacidad de juicio junto con el fortalecimiento de la responsabilidad personal en la realización del destino colectivo, no dejar sin explorar ninguno de los talentos que, como tesoros, están enterrados en el fondo de cada persona, la memoria, el raciocinio, la imaginación, las aptitudes físicas, el sentido de la estética, la facilidad para comunicar con los demás, el carisma natural del dirigente, etc. Todo ello viene a confirmar la necesidad de comprenderse mejor a uno mismo.
Reconsiderar y unir las distintas etapas de la educación:
ResponderEliminarLa Comisión se ha hecho eco de otra utopía: la sociedad educativa basada en la adquisición, la actualización y el uso de los
conocimientos.
Mientras la sociedad de la información se desarrolla y multiplica las posibilidades de acceso a los datos y a los hechos, la educación debe permitir que todos puedan aprovechar esta información, recabarla, seleccionarla, ordenarla, manejarla y utilizarla .
Estas reflexiones no restan nada a lo que se definió tan bien
durante la Conferencia de Jomtien en 1990 sobre la educación básica y sobre las necesidades básicas de aprendizaje: (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, la educación es también una experiencia social, en la que el niño va conociéndose, enriqueciendo sus relaciones con los d e m á s ,
Entre los factores que perturban se pueden citar las necesidades en aumento y cada vez más diversificadas de formación, que desembocan en un rápido crecimiento del número de alumnos y en un atascamiento de los programas. Aquí está el origen de los clásicos problemas de masificación, que los países poco desarrollados tienen gran dificultad en resolver tanto en el plano financiero como de organización.
También se puede citar la angustia del egreso o de las salidas, angustia que aumenta la obsesión de acceder a la enseñanza superior, como existen en muchos países otro tipo de centros de enseñanza superior. Unos se dedican a seleccionar a los mejores , otros se han creado para impartir una formación profesional muy concreta y de calidad esto responde a las necesidades de la sociedad y la economía, expresadas a nivel nacional y regional.
los principales defectos de esta orientación es que son muchos los jóvenes de ambos sexos que se ven excluidos de la enseñanza entes de haber conseguido una titulación
La Comisión, al formular estas propuestas, destaca que esta problemática reviste una dimensión especial en las naciones pobres donde las universidades deben desempeñar un papel determinante. Para examinar las dificultades que se les presentan en la actualidad, aprendiendo de su propio pasado, las universidades de los países en desarrollo tienen la obligación de realizar una investigación que pueda contribuir a resolver sus problemas más graves. También es de su incumbencia formar, tanto en el ámbito profesional como en el técnico, a las futuras élites y los titulados de grado superior y medio que sus países necesitan para lograr salir de los ciclos de pobreza y subdesarrollo en los que se encuentran atrapados actualmente.
Aplicar con éxito las estrategias de la reforma:
ResponderEliminarLa comisión desea que las necesidades deben adaptarse al sistema existente. Existen tres agentes importantes la comunidad local, los padres de familia, los directores de los centros educativos, en segundo las autoridades públicas y por último la comunidad internacional.
En todo caso ninguna reforma dará resultados positivos sin la participación activa del cuerpo docente. Por esta razón, La comisión recomienda que se preste una atención prioritaria a la situación social, cultural y material de los educadores.
Se exige mucho al docente, pero el docente se encuentra menos apoyado y los estudiantes están cada vez más informados.
Extender la cooperación internacional en la aldea planetaria.
Políticos, económicos y la Comisión adoptan medidas que dan muy pocos resultados para reformar las instituciones internacionales.
La educación ocupa un lugar privilegiado y la Comisión formula
• Política dinámica
• Utilizar un porcentaje mínimo para financiar la educación
• Desarrollar mecanismos con objeto de compensar los efectos negativos
• Difundir las nuevas tecnologías
• Movilizar el enorme potencial que ofrecen las organizaciones no gubernamentales, podrán prestar un valioso apoyo a las actividades de cooperación nacional. La mundialización nos lo impone.
La Comisión desea que los Estados Miembros de la UNESCO doten a la Organización de los recursos necesarios para animar el espíritu y las actividades de asociación propuestas en el marco de las innovaciones exitosas.
Para titular su informe La Comisión recurrió a una de las fábulas de Juan de La fontaine.
“Guardaos (dijo el labrador) de vender el patrimonio,
Continuación del resumen
Dejado por nuestros padres
Veréis que esconde un tesoro”
La educación es un todo que la Humanidad ha aprendido sobre sí misma.
“Pero el padre fue sabio
Al mostrarles, antes de morir,
Que la educación encierra un tesoro.